Plantillas ortopédicas

plantillas ortopedicas masterinsole ayuste

Las plantillas ortopédicas son plantillas pensadas diseñadas y fabricadas para el tratamiento de diferentes síntomas y patologías del pie.

Plantillas para patologías.

Plantillas ortopédicas online pone a tu disposición plantillas para diferentes tipos de patologías fabricadas con los mejores materiales y estudiadas ortopédica mente para el tratamiento de diferentes patologías del pie.

  1. Pie plano.
  2. Pie cavo.
  3. Neuroma de Morton.
  4. Metatarsalgia
  5. Talalgias y Espolón calcáneo.
  6. Pie diabético.

Pie plano.

El pie plano es el hundimiento de la bóveda plantar del pie. Lo que produce un pie con un apoyo completo del pie.

El pie plano y el pie plano valgo no suele ser doloroso, pero produce un desequilibrio en todo el miembro inferior y en la columna vertebral tanto en la estática como en la dinámica del paciente.

Se caracteriza por una supinación del antepié y una pronación del talón provocando el hundimiento de la bóveda plantar y un aumento de la distancia entre la base del calcáneo y las cabezas metatarsales. Pudiendo llegar incluso al apoyo de todo el borde internos del pie.

Pie cavo.

El pie cavo es cuando el arco del pie del paciente esta aumentado, cuando las bases de las cabezas metatarsales y la base del talón se acercan.

El tratamiento compensador con plantillas ortopédicas requiere que las ortesis plantares lleven un elemento que distribuya las cabezas metatarsales y reparta la presiones que están soportan.

El paciente presentara dolor en la zona metatarsal y la zona del talón y también es frecuente que se le formen helomas en la zona de la almohadilla metatarsal.

También los pacientes con pie cavo pueden presentar diferentes deformidades digitales como dedos en garra, maza o martillo.

Neuroma de Morton.

El neuroma interdigital plantar se lo produce la compresión del nervio interdigital por parte de las cabezas metatarsales.

Esta compresión produce microtraumatismos en las paredes del nervio lo que produce un engrosamiento del mismo, formando el neuroma.

El dolor que produce el neuroma de Morton es un dolor intenso en la zona del espacio intermetatarsal afectado. Este dolor se irradia recorriendo el trayecto del nervio.

El paciente puede presentar calambres en los pies, también con frecuencia refieren hormigueos, pero sobre todo con el uso de algún zapato de horma estrecha que comprime la zona metatarsal el paciente refiere un dolor intenso en la zona metatarsal.

El dolor se incrementa con el paso del tiempo y los tacones al aumentar la carga de las cabezas metatarsales también produce un dolor intenso.

Para  el tratamiento ortopédico del neuroma de Morton se requiere que el soporte plantar que el paciente lleve utilice una pieza de descarga retrocapital tipo almendra  lo más ajustada posible para descargar la presión del neuroma por parte de las cabezas metatarsales.

Metatarsalgia.

La metatalsalgia es el sobre apoyo de las cabezas metatarsales producido por una verticalización de las mismas. Lo que produce un aumento de la presión que soportan dichas cabezas metatarsales.

Los síntomas que refiere el paciente con metatalsalgia son dolor en la zona del antepié. Debajo de las cabezas metatarsales.

Es frecuente que el usuario presente helomas en la zona donde apoyan las cabezas metatarsales que requieren la delaminación de dichos helomas por parte del profesional sanitario pertinente de forma periódica.

Ya que estos helomas son producidos por el aumento de la presión en la zona de las cabezas metatarsales continuaran apareciendo mientras este aumento de presión en la zona persista.

La metatalsalgia puede afectar a una cabeza metatarsal, a dos, a tres o a todas ellas y la solución que propone la ortoprotésica es la inserción en la plantilla ortopédica de una pieza de descarga retrocapital.

Podemos utilizar dos tipos de elementos retrocapitales.

Almendra metatarsal.

Almendra metatarsal. La usaremos cuando las cabezas afectadas por la sobrecarga sean las cabezas centrales 3ª 4ª

Barra metatarsal.

Barra metatarsal. Este elemento de descarga afecta y distribuye las cargas de las cinco cabezas metatarsales.

Por lo tanto, se usará cuando se lateralicen los sobre apoyos de las cabezas metatarsales o cuando se quieran descargas todas las cabezas metatarsales.

Talalgias y Espolón calcáneo.

Cuando nos duele el talón utilizamos el termino talalgia y puede tener diferentes causas que pueden ir desde el espolón calcáneo a la fascitis plantar.

Es una de las lesiones más frecuentes en deportistas. Pensemos que el talón es la parte del pie donde comienza la pisada y en el caso de la carrera es la zona que recibe el primer impacto de contacto en la fase de la marcha.

Tengamos en cuenta que las patologías con las que podemos presentar un proceso de talalgia como consecuencias de la misma no son lo mismo. Ambos refieren dolor en el talón, pero se llega a este de forma diferente.

Espolón calcáneo es la calcificación del espolón de la base del calcáneo que produce dolor.

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar que hace el recorrido del talón a la zona metatarsal.

Como puedes ver son dos patologías distintas en las que el paciente presenta dolor en el talón.

En la talalgia el tratamiento ortoprotésico consiste en descargar la zona del talón reconfigurando los arcos plantares y poner una zona de descarga en la zona media del talón.

Al contrario que en otras patologías en estas patologías del talón se requiere reposo ya que el aumento de la actividad agravara el proceso doloroso.

Pie diabético.

Los diabéticos desde una fase muy temprana de su enfermedad se les recomienda el uso de plantillas para diabéticos.

Tienen problemas de sensibilidad, vascularización y los pies muy sensibles por lo cual precisan de unas plantillas ortopédicas que les proporcionen una protección adecuada.

Con la aparición de nuevos plásticos en la ortopedia disponemos de nuevos materiales que solo nos proporcionan un shore muy bajo.

Además, permiten proteger al paciente ante la aparición de cuerpos extraños (pequeños fragmentos, piedras pequeñas) dentro del calzado.

Protegiendo al usuario ante la aparición de pequeñas heridas que por la disminución de la sensibilidad dolorosa que presentan los pacientes diabéticos. Podría terminar en la aparición de una herida.

De esta manera las plantillas protegen al paciente ante la aparición de posibles ulceras diabéticas que tan difíciles son de tratar y que precisan de tratamientos muy largos.

Pie geriátrico.

Tenemos que saber que el pie del anciano presenta una batería de patologías muy amplia y diversa.

Pero fundamentalmente desde el tratamiento ortoprotésico tenemos que tener en cuenta diversas variables propias del pie geriátrico a la hora de ofertar una plantilla que cubra en lo posible todas sus necesidades.

  1. El anciano tiene disminuida la almohadilla plantar con lo que el efecto amortiguador que esta proporciona ante los choques producidos por la marcha esta notablemente disminuido o a desaparecido totalmente.
  2. Las articulaciones en el pie del anciano están atrofiadas o con su funcionalidad disminuida. Tengamos en cuenta la gran incidencia de la artritis y la artrosis en esta capa de la población.
  3. Los ancianos tienen la base de sustentación de la estática y la marcha aumentada para darles un mayor equilibrio y estabilidad.
  4. Tengamos en cuenta también la utilización de diferentes elementos ortopédicos que utilizan para su vida diaria (bastones, andadores) que les modifican sustancialmente la marcha.

Con todos esto parámetros preparamos una plantilla específica para las necesidades de la población geriátrica que ponemos a tu disposición.

Como fabricamos nuestras plantillas ortopédicas.

Plantillas ortopédicas masterinsole

Fabricamos nuestras plantillas pensando en cada uso concreto para el que están descritas.

Medidas.

En la fase diseño hacemos una media de apoyos y situación anatómica y biomecánica de los apoyos de modo que nuestras ortesis plantares son funcionales para más 89% de la población.

Materiales.

Los materiales que usamos son materiales para uso ortopédico con características especiales de excelente calidad.

Buscamos los mejores materiales para elaborar nuestras plantillas ortopédicas cada una con una memoria, dureza, shore, que adaptamos para ofrecerte un producto de una calidad fuera de toda duda.

Fabricadas por profesionales ortoprotésicos.

Fabricamos nuestras plantillas con profesionales de la ortoprotésica titulados y en su diseño participan especialistas en biomecánica para que la funcionalidad de nuestras plantillas ortopédicas sea de la mejor calidad.

Otros procesos de fabricación de plantillas ortopédicas.

Plantillas ortopédicas por números.

Las plantillas por números son fabricadas utilizando moldes con las medidas medias de la población por números que son resolutivos y eficaces para el 95% de la población. Se pueden realizar por elementos o por la técnica del termoformado

Plantillas ortopédicas por elementos.

También conocidas como plantillas Leliévre son plantillas que se elaboran utilizando palmillas por números a las cuales se le insertan los elementos activos que precisen para compensar la huella del paciente.

Es sin duda el sistema mas antiguo de todos y sobre el que se basan todos los demás. Si dominas el sistema Leliévre dominaras todos los demás ya que se basan en este

Plantillas ortopédicas termoformadas.

Para realizar este este tipo de plantillas precisamos la huella del paciente en molde de escayola.

Una vez tengamos el molde de la huella del pie lo modificaremos rectificando el molde para conseguir insertar en el molde las correcciones que el paciente precisa.

Con la ayuda de un vacum de vacío daremos forma a los materiales sobre la base de la plantilla haciendo el vacío para que el material tome la forma del molde de escayola rectificado.

Finalmente puliremos y terminaremos la plantilla para entregársela al paciente.

Plantillas ortopédicas por impresión directa.

Este sistema de fabricación permite realizar la plantilla directamente sobre el pie del paciente utilizando diferentes tipos de almohadilla que guardan la forma de la planta del pie del paciente.

Para elaborarlas se utilizan resinas termofomables de baja temperatura que una vez calentadas toman la forma de la huella del paciente permitiendo al ortoprotésico realizar diferentes modificaciones en la misma mientras la resina conserve el calor.

Plantillas ortopédicas CAD-CAM

Con la utilización de un scanner se toma las medidas del paciente procediendo a digitalizar los datos y medidas de la huella del pie del mismo.

Con la ayuda de un programa específico trasladamos la huella un programa de diseño se insertan los elementos activos que queremos que tenga la plantilla y se introducen parámetros como grosores y situación de cada elemento específicamente.

Cuando finalizamos el diseño de la plantilla procedemos a su elaboración con ayuda de una fresadora computarizada que da forma al material para realizar la plantilla.

Queremos ofrecerte las mejores plantillas ortopédicas que puedas comprar online las tienes a tu disposición en nuestra tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *