Causas y síntomas. Del espolón calcáneo

talalgia
87 / 100 Puntuación SEO

Cuando nos referimos al espolón calcáneo estamos hablando de una calcificación en la protuberancia de la base del calcáneo, este depósito de calcio suele prolongar y engrosar el hueso hacía delante. Frecuentemente se confunde esta patología con la fascitis plantar.

El síndrome del espolón calcáneo.

dolor en el talon

Generalmente el espolón calcáneo no duele , más cuando se produce una calcificación excesiva puede causar dolor en el talón. La diferencia de la fascitis plantar es que esta última es una inflamación dolorosa de la fascia plantar.

Existen diferentes tratamientos para el espolón calcáneo y estos suelen ser por este orden.

  1. Ejercicio
  2. Plantillas ortopédicas
  3. Tratamientos antinflamatorios
  4. Inyecciones de cortisona.
  5. Como último recurso la cirugía.

Causas del síndrome del calcáneo espolón.

dolor espolon calcaneo del pie

Correr por superficies duras.

Alteraciones de la marcha que provoquen un desequilibrio en la marcha con sobreapoyo del talón.

Calzado mal ajustado o que carecen de soporte en los arcos laterales del pie.

Exceso de peso corporal.

Esta patología aumenta con la edad ya que disminuye la amortiguación del talón.

Estar muchas horas de pie.

Diabetes.

Tener pies cavos o pies planos.

Síntomas.

Generalmente el espolón calcáneo no causa ningún tipo de síntoma en las fases iniciales de la calcificación. Pero cuando finalmente empieza a referir dolor en el paciente este se caracteriza por presentar un dolor crónico o que aparece de forma intermitente cuando el paciente camina o corre.

Tengamos en cuenta que se produce una inflamación en la zona justo en donde se ha realizado la calcificación en el espolón calcáneo. Ya que el tejido óseo calcificado no duele , el dolor esta asociado a los tejidos que hacen frontera con el espolón o que compartan función con él.

Al ser un dolor inflamatorio cursa cuando generalmente  comenzamos la actividad y desaparece con la misma.

dolor retropié

Talalgias plantares.

Comúnmente la fascitis plantar y el espolón calcáneo se conocen como talalgias plantares ya que a pesar de ser dos patologías distintas. Las dos son dolores inflamatorios de la zona del talón.

Cuando más duele como en el caso de la metatarsalgia (dolor en el antepié debajo de la cabeza de los metatarsianos) es al levantarnos de la cama o después de estar un largo tiempo sentados.

Tratamientos no quirúrgicos para el espolón calcáneo.

Ejercicio.

Es conveniente realizar ejercicios de estiramiento de la parte posterior del pie.

Plantillas ortopédicas.

Es muy recomendable el uso de plantillas ortopédicas para el tratamiento de talalgias que descarguen la zona del talón con unos buenos arcos laterales y descarga del talón.

Tratamientos antinflamatorios.

El uso de tratamientos antinflamatorios se hace imprescindible en estas patologías pues ya comentamos que son inflamaciones del tejido que rodea el espolón del calcáneo.

Inyecciones de cortisona.

El uso de la cortisona es una buena opción para eliminar los síntomas y el dolor del talón. Pero es importante que sepamos que solo atacamos eso los síntomas no la causa por lo que con el tiempo regresará el dolor.

Como último recurso la cirugía.

La cirugía consiste en la eliminación del espolón calcáneo y la calcificación liberando la fascia plantar que pueda tener. Es el último recurso para tratar el espolón calcáneo ya que el 92% de los casos se pueden resolver con métodos más conservadores y menos invasivos.

Como prevenir la aparición del espolón.

Para prevenir la aparición de un espolón calcáneo en un futuro tenemos algunos consejos que te pueden ser de interés y que tendrías que poner en práctica para una buena salud podal.

Calzado que ajuste bien.

Es importante usar calzado que corresponda con nuestra talla ni más grandes ni por supuesto pequeños y mejor si tienen cordones que nos ajusten lo mejor posible la zona del talón y del empeine.

Suelas que absorban los golpes.

Usar suelas de goma que nos protejan de los impactos diarios en la zona del talón. Si esto no es posible usar plantillas ortopédicas que tengan este efecto en la zona del talón.

Elegir el calzado.

Usar el calzado adecuado para cada actividad y si este es de buena calidad mejor.

Calentar.

Si realizamos alguna actividad física es muy importante calentar los miembros inferiores en general y el tobillo y el pie en particular.

No usar calzado inadecuado.

El uso de calzado desgastado que descompense las cargas y los apoyos de nuestro talón no puede ser una opción.

Plantillas ortopédicas para el tratamiento del espolón calcáneo.

Te ofrecemos unas plantillas ortopédicas para el tratamiento del espolón calcáneos de una gran calidad y que son efectivas para el 92% de los casos.

Nuestras plantillas están fabricadas por técnicos ortoprotesicos de amplia experiencia y diseñadas por podólogos con gran experiencia.

El diseño anatómico y biomecánico de las plantillas para el tratamiento del espolón calcáneo inciden en la distribución de cargas del talón.

De esta manera se alivia y descarga la zona de inserción del tendón en el espolón del calcáneo evitando la calcificación del mismo.

Evidentemente no nos conformamos con descargar la zona del talón del paciente.

Buscamos conducir y distribuir las cargas que sufre el pie a lo largo de toda la línea dinámica del pie para que en las diferentes fases de la marcha el paciente se sienta cómodo y estable.

Esperamos que este articulo le fuera de ayuda y le facilitara la información que precisara para dejar atrás el dolor producido por el espolón calcáneo.

Recuerde que el espolón calcáneo no es lo mismo que la fascitis plantar.

Le animamos a visitar otros artículos que puedan ser de su interés de nuestro blog.

87 / 100 Puntuación SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *