Sindactilia

sindactilia en el pie
74 / 100 Puntuación SEO

Al contrario que la polidactilia que es un dedo más en uno de los dos pies. La sindactilia es la fusión del hueso o la piel de dos dedos del pie.

Generalmente esta anomalía anatómica se produce mayoritariamente fusionándose las falanges proximales del segundo y el tercer dedo. Pero puede ocurrir fusionándose también tercero y cuarto.

Sindactilia masterinsole

Fisiopatología de sindactilia.

Ocurre aproximadamente en uno de cada 2000 nacimientos producida por una apoptosis incompleta o ausente durante la gestación. Por tanto, generalmente podemos decir que tiene una causa mayoritariamente genética.

Puede estar asociado algunos síndromes

Síndrome de Klippel-Feil

Síndrome de Down.

Pero mayoritariamente es por sindactilia familiar

Clasificación de la sindactilia.

  1. Tipo mas frecuente sindactilia simple
  2. Con afectación osea sindactilia compleja

Sindactilia simple.

Cuando la fusión de los dos dedos afectados por la sindactilia solo se produce en tejido blando sin que se fusione ninguna parte ósea de las falanges-

Sindactilia compleja.

Clasificamos como compleja cuando se produce la fusión de tejido oseo o cuando una de las falanges se divide en forma de y de la que salen los dos dedos.

Síntomas.

Es una patología casi exclusivamente estética que no suele producir dolor

Tratamiento.

Conservador.

Como dijimos anteriormente es indolora y no requiere ningún tratamiento específico en el caso de que entre los dedos se produjeran algún tipo de contracturas se podría indicar algún tipo de separador de silicona.

Quirúrgico.

se puede operar por razones estéticas y es una cirugía más complicada si afecta tejido óseo. Esta cirugía puede tener alguna complicación como tejido cicatricial doloroso.

74 / 100 Puntuación SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *