Polidactilia en el pie.

polidactilia

Que es la polidactilia, es una patología de origen genético, como la sindactilia  que es la fusión de dos dedos. la polidactilia es la aparición de un dedo más. Que tratamientos tiene, es una enfermedad que cree algún problema para el futuro.

Definición de la polidactilia.

Cuando no referimos a la polidactilia definimos la aparición en manos o pies de dedo supranumerio o dicho de una manera mas sencilla con un dedo de más.

Es decir, con seis o incluso en algunos casos raros siete.

Esta patología afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 niños nacidos con vida en nuestro país.

No se han descrito diferencias en la incidencia de esta patología por sexos.

Genéticamente este porcentaje aumenta considerablemente en niños nacidos vivos de origen genético africano y de raza negra.

Esta patología puede aparecer solo en una mano o en las dos.

Solo en un pie o en ambos. En el caso de que la polidactilia aparezca en ambas manos o pies. La denominamos polidactilia bilateral.

Polidactilia en el pie. masterinsole

Clasificación.

La polidactilia puede ser.

Unilateral.

Cuando afecta solo a una mano o pie

Bilateral.

Cuando afecta a los dos pies o manos.

Postaxial.

Cuando el dedo afectado es el dedo meñique

Preaxial.

Cuando el dedo supranumerario es un dedo central.

Esto no quiere decir que los dedos supranumerarios solo puedan aparecer en las posiciones centrales de la mano el pie o en la el 5º dedo o dedo meñique existen casos de la aparición de otra pulgar tanto unilateralmente como bilateralmente

Causas.

Las causas de la polidactilia son genéticas y se producen cuando se empiezan a formar los dedos de los pies y manos aproximadamente en la séptima semana de embarazo.

No es una patología que se produzca por que la madre realizara nada malo en el proceso del embarazo,  simplemente es un trastorno genético producido en los cromosomas

Diagnosis de la polidactilia.

Lo ideal es diagnosticar la polidactilia en el feto durante las revisiones de control preparto con los diferentes de medios diagnósticos que las pediatras tienen a su disposición (ultrasonidos, o ecografías).

Si no se revela en el proceso de embarazo la polidactilia se ve inmediatamente en el parto.

Tratamiento de la polidactilia.

El tratamiento es muy sencillo en el dedo meñique  y se complica en el dedo gordo ya que el dedo gordo de la mano tiene una función opositora de agarre.

En el caso del pie su función durante la marcha es la más importante de todos los dedos ya que realiza el despegue digital del pie transformándose funcionalmente en una palanca de primer género que facilita la impulsión del paso.

Los tratamientos para la polidactilia son quirúrgicos y en el caso e los dedos pulgares o primeros del pie requieren hospitalización.

La cirugía de los dedos pequeños pueden ser realizados con cirugía ambulatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *