Plantillas para ciclistas.

plantillas para ciclismo

Hoy hablaremos de las plantillas para ciclistas, sus componentes, características y si está justificado su uso para las necesidades específicas que puedas tener.

Como tienen que ser unas plantillas para la práctica del ciclismo.

Luego mas adelante ampliaremos este punto, pero comencemos diciendo que lo primero que tienes que saber es que deben ser unas plantillas específicas para la práctica del ciclismo.

Las zapatillas de ciclista no dejan demasiado espacio para poner unas plantillas es una zapatilla muy ajustada. Tiene que ser una plantilla especiales para ciclistas muy fina pero que biomecanicante funcione en para las características de la práctica del ciclismo.

Tengo que decirte que las características del ciclismo y el running en el caso de plantillas para ciclistas no son lo mismo uno sufre muchísimos choques de repetición durante la carrera y el ciclista no apoya el pie con solo a no ser que se baje de la bicicleta y camine.

El ciclista realiza un movimiento de repetición que sobre todo usa la fuerza impulsora en la zona del antepié.

A estas características tiene que responder la plantilla del ciclista.

No es extraño que los ciclistas también practiquen la carrera. Mas las características para la práctica del ciclismo y la carrera no son las mismas.

Uno precisa protección en la fase de choque del talón y potenciar el efecto impulsor en la fase de despegue del primer dedo y el ciclista precisa una estabilidad rígida en la zona del antepié que le potencie el pedaleo continuo que con la practica puedan producir metatalsalgia.

Es cierto que existen plantillas que intentan cubrir las dos necesidades especificas de las dos actividades en una plantilla para ciclismo. Pero en mi opinión no lo consiguen.

Los movimientos de la repetición continua en el ciclista.

La practica del ciclismo y la carrera si tienen algo en común. la posibilidad de descubrir nuevos paisajes y terrenos que transitar que lejos de hacer esta practica aburrida le dan una visión diferente del mundo.

Otras personas prefieren otro tipo de deportes mas de contacto o realizadas en un espacio cerrado el ciclista precisa espacios abiertos para realizar su actividad.

Mas no perdamos de vista los movimientos de repetición que realiza el ciclista durante largos espacios de tiempo pueden producir lesiones.

Cuando hacemos ciclismo tenemos que cuidar la postura biomecánica y la posibilidad de que realizando patrones biomecánicamente incorrectos nos pueden producir problemas.

Preciso realmente el usar plantillas para ciclismo.

La respuesta es que no es imprescindible usarlas a no ser que tengas algún problema que lo justifique. Pero biomecánicamente no es para nada una mala opción compensar el pedaleo y corregir las sobrepresiones del antepié.

Pero si practicas el ciclismo un par de horas los fines de semana la respuesta sería un no rotundo.

Es una buena manera de prevenir y compensar las acciones realizadas por tu pie durante el desarrollo de tu deporte.

Características de las plantillas para ciclistas.

Ya sabemos que las necesitamos. ¿Cómo tienen que ser las plantillas para ciclistas?

  1. Importante que entren en el calzado para ciclismo.
  2. Que sean finas, pero con las características necesarias.
  3. Tienen que disponer de refuerzo rígido en la zona del antepié.

Importante que entren en el calzado para ciclistas.

El calzado del ciclista como comentamos con anterioridad es muy estrecho es importante que las plantillas para la practica del ciclismo sean finas para que entren en la zapatilla de ciclismo.

Que sean finas, pero con las características necesarias.

Gracias a los nuevos materiales plásticos resinas y materiales mixtos usados en la ortopedia podemos buscar las propiedades que necesitamos para potenciar y proteger al ciclista en su práctica deportiva.

En la ortopedia disponemos hoy día de muchos elementos que cumplen esta función con una memoria y resistencia mecánica considerable.

plantillas para ciclistas mejora la biomecanica

Tienen que disponer de refuerzo rígido en la zona del antepié.

Es importante que cumplan con su función biomecánica que potencien el antepié con un elemento rígido que realice el movimiento de pala durante el pedaleo.

En la ortopedia actual podemos ofrecer plantillas para la practica del ciclismo realizadas con materiales que se adaptan a la práctica biomecánica del ciclismo y tan finas que no molestaran en el calzado especializado para ciclismo.

2 comentarios de “Plantillas para ciclistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *