Pies cavos

pies cavos
86 / 100 Puntuación SEO

Sin duda una de las que más problemas crea y para las que más plantillas tenemos que confeccionar son las plantillas para pies cavos.

La mayoría de nuestro tiempo lo dedicamos, cuando hablamos de patologías del pie a la confección de plantillas ortopédicas.

Los pies cavos.

Existe una incidencia de pies cavos en la población que varía del 8 al 15% como profesionales somos conscientes de la necesidad de tomar el tema de las patologías del pie en serio.

Esta importancia aumenta porque la mayoría de los pacientes a los que tienen los pies cavos diagnosticado refieren dolor en el pie o en distintas zonas.

Además de patologías asociadas como los  dedos en garra dedos, en maza dedos en martillo, metatarsalgias etc.

Nosotros somos ortoprotésicos por lo tanto el tratamiento quedamos a la patología de los pies cavos es única y exclusivamente con la utilización de plantillas ortopédicas que modifican las presiones del pie.

figura anatomica del pie cavo

Cómo podemos saber si tenemos los pies cavos.

En principio el pie cavo se diagnóstica con un aumento de los arcos plantares tanto del longitudinal interno como del arco longitudinal externo y un sobre apoyo en la zona metatarsal del pie y en la zona del talón.

Exploración plantar.

Puede identificarse fácilmente con una baropodometría o una pedigrafia del pie veremos que la huella plantar.

Está aparece con el ismo externo del pie muy fino y sin apoyo en el arco longitudinal interno incluso puede desaparecer el ismo medial del pie en la pedigrafia

De forma que solamente queda impreso la zona del retropié y del antepie desapareciendo el apoyo en la zona media de la huella plantar.

El diagnóstico también puede ser verificado por medio de placas radiográficas laterales verificando el ángulo de costa-bartani El ángulo entre el primer metatarsiano y el astrágalo y el de la inclinación calcáneo y el primer metatarsiano.

Presiones en los pies cavos.

Los mapas de presión a veces demuestran el clásico trípode característico del pie cavo mostrando una concentración de apoyo y de peso en las cabezas metatarsianas del primer y el quinto metatarsiano y el talón están en clara impresión y esto nos puede servir para diagnosticar un pie cavo.

Índice postural del pie.

El índice postural del pie fue desarrollado para clasificar tipos de pies fácilmente y de forma fiable este protocolo rápido efectivo y se utiliza para clasificar los pies de forma fiable.

Se utiliza para clasificar los pies en 6 tipos diferentes según el valor que nos de este índice postural nos dará una información concreta sobre las patologías que tiene el pie supinación, pronación, cavo, etc.

Haremos más adelante un artículo sobre el índice postural del pie sus valores y la forma de medirlos.

Otros indicios para saber si tenemos los pies cavos.

Otra indicación del pie cavo es el talón escondido con este signo la almohadilla medial del talón se puede ver fácilmente cuando miramos desde la parte frontal con el paciente de pie y los pies alineados directamente frente a nosotros.

Otros indicios para diagnosticar el pie cavo incluyen el diagnóstico diferencial valorando los síntomas que presenta el paciente.

Dolor en la zona metatarsal la parte superior del antepié con la giba elevada, los dedos en garra y toda una batería de signos y síntomas que nos pueden hacer sospechar la aparición de un pie cavo.

Clasificación.

  1. pie cavo anterior.
  2. Pie cavo posterior.

En cualquier caso, los pies cavos mucho más presenta una superficie reducida que soporta el mismo peso corporal que si tuviéramos la superficie de apoyo más amplia como sería normal.

A consecuencia de esto el peso por cm2 aumenta aumentando la presión esto ya ocurre en la estática cuando estamos parados, aumenta exponencialmente durante la dinámica sobre todo en la fase de despegue digital.

Tratamiento de los pies cavos.

Es que puede ser básicamente ortopédico casos más graves puede llegar a precisar cirugía.

Plantillas ortopédicas.

En la mayoría de los casos con el uso frecuente y constante de una plantilla ortopédica compensaremos el apoyo de nuestra dinámica y de nuestra estática.

También sería conveniente el uso de un calzado que evite la lateralización del pie con esto no queremos decir que se utilice un zapato especial, sino que el zapato que usemos ajuste y comprima la zona de los arcos laterales del pie.

Las cabezas de los metatarsianos se aproximan al calcaneo provocando un aumento de la bóveda plantar provocando una fuerte verticalización de los metatarsianos en cuyas cabezas se produce un aumento de presión.

Síntomas de pies cavos.

Dolor metatarsal.

Los pies cavos pueden provocar dolor en la zona debajo de las cabezas metatarsales la comúnmente conocida como almohadilla plantar del antepié.

Dolor talón.

También es característicos de los pies cavos referir dolor en el talón, debajo del apoyo de calcáneo.

Helomas y durezas.

Helomas y durezas en la zona de la almohadilla del antepié producidas por el aumento de la presión en las cabezas metatarsales debido a la verticalización de los mismos

Tendinitis.

Dedos en maza, dedos en martillo y dedos en garra son deformidades producidas entre las diferentes falanges de los dedos del pie.

Tendinitis.

El pie cavo puede provocar aparición de tendinitis debido a la disminución de la distancia entre la base de apoyo del calcáneo y el apoyo de las cabezas metatarsales con el aumento de presión que soporta el tendón.

Aumento del dorso del pie.

El paciente presenta un aumento del dorso del pie en altura debido a que tiene la bóveda del pie aumentada, así como presentar las deformidades digitales descritas anteriormente lo que puede dificultar que el paciente pueda tener a la hora de encontrar un calzado adecuado.

Inestabilidad del tobillo.

Desequilibrio en la articulación del tobillo.

Problemas de rodilla.

Desequilibrio en la articulación de la rodilla

Lumbalgias.

Aparición de lumbalgias frecuentes

Dolor.

Cuando el paciente permanece parado en posición bípeda puede presentar cansancio y referir dolor.

Recomendaciones para los pies cavos.

elementos de la plantilla para pie cavo

El paciente con problemas de pies cavos tiene que seguir las siguientes recomendaciones que le ayudaran a mejorar su movilidad.

Calzado ancho y cómodo. Con las punteras ancha y no estrecha sobre todo si tiene dedos en garra.

Unas de plantillas para pies cavos.

Realizar ejercicios específicos para el pie cavo.

Estos ejercicios es altamente recomendable realizarlos de tres a cuatro veces a la semana no nos llevará demasiado tiempo el beneficio para nuestros pies merecerá cada minuto del tiempo que emplees es hacerlos.

Ejercicio 2.

El paciente permanecerá sentado y con la pierna estirada con la articulación de la rodilla lo más estirada posible.

Realizar cinco círculos con el tobillo primero en un sentido y luego cinco círculos en el sentido contrario

Ejercicio 2.

El paciente permanecerá de pie y próximo a una pared para poder agarrarse si perdiera el equilibrio.

El paciente se pondrá a la pata coja y con el pie de apoyo se pondrá de puntillas. Realizando cinco repeticiones de seis segundos.

Luego realizara el mismo ejercicio con la pierna contraria.

Ejercicios 3.

Posición de pie apoyado en una superficie elevada o pared mantener las rodillas lo más hiperestiradas posible durante veinticinco segundos por cada pierna. Este ejercicio no requiere repeticiones

Ejercicios 4.

Buscar un pasillo largo y recto y realizar sesiones de dos minutos caminando de puntillas, luego dos minutos mas caminando sobre los talones y finalmente los últimos dos minutos caminaremos sobre el borde interno del pie para provocar una hiperextensión del arco lateral interno del pie.

La duración total del ejercicio es de seis minutos y no requiere repetición.

Ejercicios 5.

El paciente permanecerá en posición de sentado con la espalda recta y usando una pelota del tamaño de una de tenis la deslizará por la planta del pie realizando presión durante dos minutos en un pie y otros dos minutos con el pie contrario.

Este ejercicio no requiere repetición.

Ejercicios 6.

El paciente movilizara cada dedo de un pie realizando flexiones y extensiones. así como pequeños giros durante dos minutos terminado cambiaremos de pie y realizaremos el mismo ejercicio con el pie contrario otros dos minutos.

Ejercicios 7.

El paciente permanecerá en posición de sentado manteniendo los talones de los pies juntos y apoyados en el suelo procederá a elevar primero el talón y después la planta del pie dejando apoyados en el suelo los dedos.

Realizara cinco sesiones de diez segundos.

Ejercicios 8.

El paciente estará sentado poniendo debajo de los pies una toalla o funda de almohada con los pies apoyados totalmente sobre la misma.

Estira los dedos y los flexionara deformando y estirando la toalla cinco repeticiones.

El objetivo de las plantillas para pie cavo será:

Plantillas infantiles para pie cavo varo.

  1. Corregir la deformidad.
  2. Mantener el talón en posición neutra.
  3. Corregir el arco plantar.
  4. Redistribuir la presión de las cabezas metatarsales.

Los elementos que incluirá la plantilla infantil serán.

Apoyo o barra retrocapital. Que desplaza las cabezas de los metatarsiano hacia delante disminuyendo la verticalización de los metas con el consiguiente descenso de la bóveda plantar.

Cuña pronadora o supinadora de talón si este esta en valgo o varo. Si el talón esta neutro no se pondrá ninguna cuña en la plantilla del paciente.

Plantillas para pies cavos en adulto.

  1. Evitar la oblicuidad metatarsal.
  2. Mantener el talón en posición neutra.

Elementos de una plantilla para pies cavos en adulto.

Apoyo retrocapital para evitar la sobrecarga en los cabezas metatarsianos. Bara retrocapital si existe sobreapoyo en las cabezas 5ª o 1ª metatarsales.

Talonera de elevación del talón para compensar la verticalización de los metas.

Cuñas pronadoras o supinadoras de talón se este esta en valgo o varo generalmente el pie cavo presenta varo de talón.

Normalmente se incluye un arco longitudinal interno.

Una forma rápida y efectiva de que podamos ver si el paciente presenta un pie cavo es observar la jibá de la zona dorsal del medio pie.

Si esta presenta un aumento considerable nos indica que los metatarsales están en un ángulo más inclinado de lo normal siendo esto compatible con que el paciente presente los pies cavos.

Evidentemente precisamos de mas pruebas, pero esto es sin duda un signo indicativo claro de que el paciente presenta esta clase de pie y le podremos realizar mas pruebas diagnosticas.

en los casos más graves se puede proceder a la cirugía pero recomendamos usar la cirugía para pies cavos como último recurso

86 / 100 Puntuación SEO

2 comentarios de “Pies cavos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *