Estudio radiográfico del pie.

Estudio radiográfico del pie. masterinsole

Hoy quiero hablar en este artículo sobre un tema que realmente me apasiona el estudio radiográfico del pie o la radiometría del pie. Es un tema realmente apasionante sobre que llevaba tiempo queriendo escribir este artículo.

Conocer a fondo este tema es imprescindible a la hora de hacer cualquier estudio o diseño para una plantilla ortopédica creo sin lugar a dudas que la diferencia entre un buen ortopedista y otro es conocer en profundidad este tema.

Ángulos imprescindibles para el estudio radiológico del pie.

Estudio radiográfico del pie. masterinsole

Vamos a hablar sobre las estructuras del pie los ángulos que forman y la importancia que estos tienen a la hora de hacer un diagnóstico diferencial o bien en nuestro caso diseñar una plantilla de forma correcta.

En la mayoría de las ocasiones no se nos proporciona una placa radiográfica del paciente de hecho prácticamente nadie hace plantillas utilizando este método en el diseño. Pero desde plantillas ortopédicas online pensamos que nada ni siquiera el estudio baropodometrico de la huella plantar nos puede dar tanta información.

Para una adecuada medición de los ángulos y ejes que forman las diferentes estructuras biomecánicas del pie mimo dos placas una dorsal y otra lateral interna.

Es cierto que existen muchos otros métodos para diseñar y posteriormente elaborar una plantilla y no intentamos dar ninguno de ellos. Pero de lo que no existe duda es que el conocimiento exhaustivo de los ángulos y el estudio radiográfico del pie nos ayudarán a realizar un diseño exacto.

Nos darán las alturas de las piezas que insertaremos en la plantilla y nos proporcionarán la situación exacta de dónde tiene que ir cada elemento que forme parte de esta.

Sin más pasemos a hablar de estos ángulos

estudio radiográfico del pie

Angulo de divergencia astrágalo calcáneo.

En una proyección radiográfica dorso plantar se forman dos ejes en la zona posterior del pie. Los ejes longitudinales del astrágalo y del calcáneo estos ejes en un determinado punto convergen en un ángulo. El valor normal del Angulo de divergencia astrágalo calcáneo es de 15 a 20º

En una placa radiográfica con una proyección lateral también se puede determinar los ejes medios de estos dos huesos. Estos ejes pasan por el centro de los dos huesos y convergen distalmente proporcionándonos un valor normal de 20 a 35º

Sutilidad radica en la evaluación de patologías traumáticas ortopédicas que regulan la articulación subastragalina o el ángulo Böhler.

Este ángulo se obtiene tomando en cuenta los puntos más prominentes más anteroposterior de las facetas anteriores y posteriores para sacar el primer eje. La otra línea igualmente tangencial va de la faceta posterior a la tuberosidad mayor en el punto donde convergen estos dos ejes forman un ángulo que nos tienen que dar un valor de 28 a 40º

Este ángulo es de gran utilidad para evaluar fracturas de calcáneo

Ángulo de Gissane.

Este Angulo morfológicamente está en relación con el calcáneo formando una gruesa columna Este ángulo está en relación con la morfología del calcáneo que depende de su distribución trabecular y que conforma una gruesa columna

cortical que se extiende por la parte anterior del hueso hasta el borde posterior de la faceta subastragalina posterior y este ángulo se denomina ángulo crucial.

El valor normal va de 120 a 145º grados con un promedio de 130º es un ángulo de inmenso valor para el estudio y evaluación de lesiones traumáticas del calcáneo

Ángulo de Costa-Bartani en el estudio radiográfico del pie.

Realmente aquí podemos definir dos ángulos distintos uno interno y otro externo la finalidad de estos ángulos es determinar la configuración de la bóveda plantar. Podemos imaginar algo más importante a la hora de estudiar y diseñar y elaborar una plantilla ortopédica.

El primero se obtiene trazando una línea que se dirige del polo inferior del sesamoideo interno al punto más bajo de este mismo punto se traza otra línea al punto más bajo de la tuberosidad posterior del calcáneo debiendo quedar una divergencia entre ambas líneas de 145º

Ángulo de apertura del pie.

Buscamos los ejes diafisarios del primero y del quinto metatarsiano para obtener la formación de un ángulo con un rango normal de 20 a 28º es un ángulo sumamente útil cuando se asume una patología deformante del retropié que modifica las columnas medial y lateral con alteraciones en la distribución de las cargas es de suma importancia buscar la relación conjunta de todos estos ángulos no quedarse con el valor individual de cada uno muchas veces y uno aumenta otro disminuye estos ángulos como en la vida tienen un efecto compensador.

Angulo metatarsofalángico.

Este ángulo lo medimos en una proyección dorsoplantar de una placa radiográfica está formado por una línea longitudinal de la diáfisis de la falange proximal del primer dedo y su correspondiente con el eje del primer metatarsiano.

En el punto donde estos ejes se juntan nos tiene que dar un valor de 0 a 15º

Su utilidad es evidente en la valoración estudio del hallux.

Angulo intermetatarsal.

Se determina por la regulación entre la bisección de los ejes longitudinales diafisarios del primer y segundo metatarsiano su valor normal debe ser de 90º o menos.

Ángulo de complejo articular proximal PASA.

Es un ángulo sumamente valioso. Para trazarlo se dibuja una línea recta que una los extremos medial y lateral de la superficie articular de la cabeza del primer metatarsiano y se traza una perpendicular que parte del centro de ésta hacia la parte proximal

del pie, de igual forma se traza la bisectriz longitudinal del primer metatarsiano; así, el ángulo que forman estas dos líneas debe tener un valor normal de 0 a 8°

Estos son sin duda los ángulos más importantes en el estudio radiológico del pie para el diseño de una plantilla existen más y son importantes, pero a la hora de diseñar una plantilla por detrás de la cabeza de los metatarsianos pierden bastante importancia a su estudio. Cielo sin embargo de gran importancia todos los ángulos de las franjas la relación de los mismos para la cirugía del pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *