Cómo vencer la depresión

Cómo vencer la depresión

Cómo vencer la depresión. La vida está llena de posibilidades y cada día aporta nuevas experiencias y emociones positivas. ¿No es para ti? Cuidado, existe la posibilidad de que se produzca una depresión.

En esta enfermedad se acepta culpar a todos los problemas actuales – la fatiga, la ira a los demás, los temores internos, agitado en el trabajo, los problemas en la familia e incluso la falta de voluntad para reunirse con los amigos. Mientras tanto, la depresión es una enfermedad específica, como la diabetes o, por ejemplo, la colelitiasis.

Acerca de cómo se desarrolla y se ejecuta, así como las formas de diagnosticar y tratar dicho médico – psicoterapeuta más alta categoría Zolin Nikolai Fedorovich.

¿Qué es la depresión y en qué se diferencia de los cambios de humor estacionales?

Cómo vencer la depresión

La depresión es una enfermedad grave que reduce drásticamente la capacidad de trabajo y hace sufrir tanto al paciente como a sus seres queridos.

Desgraciadamente, muchas personas no se plantean vencer la depresión. La gente es muy poco consciente de las manifestaciones y consecuencias típicas de la depresión, por lo que muchos enfermos reciben ayuda cuando el trastorno adopta una forma prolongada y grave. Las manifestaciones de la depresión son muy diversas y varían según el modo de la enfermedad.

Los síntomas típicos (principales) de la depresión son:

Un estado de ánimo deprimido, independientemente de las circunstancias, durante un periodo de tiempo prolongado (dos semanas o más).

Pérdida de interés o placer en actividades que antes eran placenteras.

Fatiga pronunciada, «pérdida de energía», caracterizada por la estabilidad de este estado (por ejemplo, durante un mes).

Manifestaciones emocionales

Anhelo, angustia, opresión, estado de ánimo deprimido, desesperación Ansiedad, sensación de tensión interior, anticipación de problemas irritabilidad, culpabilidad, autoinculpación frecuente insatisfacción consigo mismo, baja confianza en sí mismo, baja autoestima una disminución o pérdida de la capacidad de experimentar placer en actividades anteriormente placenteras la depresión suele ir acompañada de la ansiedad por la salud y la suerte de los seres queridos y del miedo a parecer inadecuado en público

Manifestaciones fisiológicas

Alteraciones del sueño (insomnio, somnolencia)

Cambios en el apetito (pérdida o exceso de comida)

Alteración de la función intestinal (estreñimiento)

Disminución de las necesidades sexuales

Disminución de la energía

Aumento de la fatiga durante la actividad física e intelectual normal

Debilidad Dolor y diversas molestias corporales (por ejemplo, cardíacas, estomacales, musculares)

Manifestaciones de comportamiento

Pasividad, dificultad para comprometerse con una actividad intencionada

Evitar el contacto (tendencia a la soledad, pérdida de interés por los demás)

Negativa a divertirse el alcohol y el abuso de sustancias que dan alivio temporal

Manifestaciones cognitivas

Dificultades de concentración, de concentración dificultades en la toma de decisiones prevalecen los pensamientos sombríos y negativos sobre uno mismo, su vida, el mundo en general

Pensamientos suicidas (en casos graves de depresión)

Lentitud de pensamiento

La depresión suele ser percibida, tanto por el paciente como por los demás, como una manifestación de mal carácter, pereza y egoísmo, promiscuidad o pesimismo natural.

Hay que recordar que la depresión no es sólo un mal estado de ánimo (véase más arriba), sino una enfermedad que requiere la intervención de un especialista y es bastante tratable.

Cuanto antes se haga el diagnóstico correcto y se inicie el tratamiento adecuado, mayores serán las posibilidades de una rápida recuperación, de que la depresión no se repita y de que no adopte una forma grave acompañada del deseo de suicidarse.

A menudo, las manifestaciones fisiológicas de la depresión contribuyen a la creencia de que existe una condición médica grave. Este es un motivo para que acuda a un médico de cabecera. Desgraciadamente, durante una visita ordinaria al ambulatorio no siempre es posible distinguir entre los síntomas fisiológicos de la depresión y la presencia de una verdadera enfermedad somática, lo que lleva a realizar un diagnóstico incorrecto.

¿Cómo se produce la depresión?

A menudo, las depresiones surgen como consecuencia del estrés o de situaciones traumáticas graves de larga duración. A veces se producen sin motivo aparente.

La depresión puede estar asociada a enfermedades somáticas (cardiovasculares, gastrointestinales, endocrinas, etc.). En estos casos, agrava significativamente el curso y el pronóstico de la enfermedad somática subyacente.

Sin embargo, con la detección y el tratamiento oportunos de la depresión se produce una rápida mejora del bienestar mental y físico.

¿Cómo de «corriente» es la enfermedad?

La depresión es una enfermedad de nuestro tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la segunda enfermedad más extendida de nuestro tiempo, después de las enfermedades cardiovasculares.

La depresión es una enfermedad que afecta a millones de personas, hasta el 20% la población en los países desarrollados.

El crecimiento de la depresión en la civilización moderna está asociado al alto ritmo de vida, al aumento del nivel de estrés: la naturaleza altamente competitiva de la sociedad moderna, la inestabilidad social – altos niveles de migración, condiciones económicas difíciles, incertidumbre sobre el futuro.

La sociedad contemporánea cultiva una serie de valores que condenan a las personas a una constante insatisfacción consigo mismas: el culto a la perfección física y personal, el culto al poder, a la superioridad sobre los demás y al bienestar personal.

Esto obliga a las personas a esforzarse por ocultar sus problemas y fracasos, las priva de apoyo emocional y las condena a la soledad.

¿Es posible vencer la depresión por sí mismo?

A menudo la gente no tiene la información correcta y malinterpreta la naturaleza de su enfermedad. Piensan que si su estado está relacionado con dificultades comprensibles de la vida, no es una depresión, sino una reacción humana normal que pasará por sí sola, o «puedo hacer frente a este estado por mí mismo».

No podemos vencer a la depresión por nosotros mismos la depresión no desaparece por sí sola, y cuanto más tiempo no reciba una persona ayuda profesional y cualificada, más pronunciadas y profundas serán las manifestaciones depresivas.

Por lo tanto, una persona que sufre de depresión necesita una consulta médica con un especialista cualificado, un psiquiatra, un psicoterapeuta, para elaborar un tratamiento individual para la depresión.

¿Cómo se diagnostica y trata la depresión hoy en día?

El enfoque moderno del tratamiento de la depresión implica una combinación de diferentes métodos: terapia biológica (medicación) y psicoterapia.

El tratamiento farmacológico se prescribe a pacientes con manifestaciones leves, moderadas y graves de depresión.

El requisito esencial para que el tratamiento sea eficaz es la cooperación con el médico: el cumplimiento estricto del régimen terapéutico prescrito, las citas periódicas con el médico y un relato detallado y honesto de la propia condición y las dificultades de la vida.

Una terapia adecuada puede, en la mayoría de los casos, eliminar por completo los síntomas de la depresión. La principal clase de fármacos utilizados para tratar la depresión son los antidepresivos.

En la actualidad existen varios medicamentos de este grupo. Los antidepresivos son una clase de medicación segura cuando se utilizan correctamente según la recomendación de un médico. La dosis del fármaco se determina individualmente para cada paciente.

Los antidepresivos no son adictivos. Los métodos modernos de psicoterapia no son una alternativa, sino un importante complemento al tratamiento farmacológico de la depresión. A diferencia del tratamiento farmacológico, la psicoterapia implica un papel más activo del paciente en el proceso de tratamiento.

La psicoterapia ayuda a los pacientes a desarrollar habilidades de autorregulación emocional y, posteriormente, a afrontar con mayor eficacia las situaciones de crisis sin hundirse en la depresión.

¿Son posibles las recaídas?

Las depresiones pueden presentarse como episodios únicos de gravedad variable, o pueden tener exacerbaciones duraderas y recurrentes. En algunos pacientes, la depresión es crónica, es decir, dura años y no llega a ser muy grave. Pero todo esto sólo puede aclararlo un especialista, un psicoterapeuta cualificado.

La prevención de la depresión

Para prevenir el desarrollo de la depresión, hay que aprender a afrontar las situaciones de estrés.

Un sueño saludable, un adulto debe dormir al menos 8 horas por noche.

Muévete más, puedes dar un simple paseo antes de acostarte o ir a la piscina varias veces a la semana.

No aceptes trabajos que no puedas realizar en el tiempo previsto, establece objetivos alcanzables.

Un estilo de vida saludable y un buen horario de trabajo y descanso son cosas que pueden ayudarte a controlar el estrés y a mantener la cordura.

Dedica tiempo a ti mismo.

Dedica tiempo a tus aficiones, a tus libros favoritos y a reunirte con tus amigos.

Las emociones positivas son un factor importante para prevenir la depresión, pero son imprescindibles para vencer la depresión.

Suscríbete a nuestro blog

    El uso del óxido de zinc en cosmética

    El uso del óxido de zinc en cosmética.

    El uso del óxido de zinc en cosmética es muy común y que puede encontrarse en casi todos los productos ...
    Leer Más
    Vitamina C para el rostro

    Vitamina C para el rostro: cuál es su secreto y quién la necesita

    Vitamina C para el rostro. Todo el mundo sabe que la vitamina C, o ácido ascórbico, refuerza el sistema inmunitario ...
    Leer Más
    Ácido hialurónico. Eficacia para la piel del rostro

    Ácido hialurónico. Eficacia para la piel del rostro

    Ácido hialurónico: ¿qué es esta sustancia? Intentemos averiguarlo. ¿Qué es el ácido hialurónico? Intentaremos explicar esta popular sustancia en términos ...
    Leer Más
    Celulitis en las rodillas ¿Por qué es tan común?

    Celulitis en las rodillas: ¿Por qué es tan común?

    Celulitis en las rodillas: cada vez que se habla de celulitis, siempre se identifican las mismas zonas: vientre, nalgas, brazos ...
    Leer Más
    diferencia entre la celulitis y la piel de naranja

    ¿Cuál es la diferencia entre la celulitis y la piel de naranja?

    Es muy sencillo conocer la diferencia entre la celulitis y la piel de naranja. La piel de naranja es en ...
    Leer Más
    No al estrés

    No al estrés: cómo mejorar el bienestar mental

    No al estrés. Hoy en día, la gente está llamada a quedarse en casa y a salir solo para las ...
    Leer Más
    ¿Qué significa el dolor de espalda a la derecha, a la izquierda y debajo de las costillas

    ¿Qué significa el dolor de espalda a la derecha, a la izquierda y debajo de las costillas?

    Muchas personas cuyas actividades implican estar sentado o, por el contrario, estar constantemente de pie, se quejan de dolor de ...
    Leer Más
    Cómo vencer la depresión

    Trastorno de pánico

    Aunque el concepto central del trastorno de pánico es un ataque de pánico, su aparición puntual no es todavía una ...
    Leer Más
    Cómo vencer la depresión

    Cómo vencer la depresión

    Cómo vencer la depresión. La vida está llena de posibilidades y cada día aporta nuevas experiencias y emociones positivas. ¿No ...
    Leer Más

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.