Cómo controlar la ansiedad

Cómo controlar la ansiedad

Cómo controlar la ansiedad. La ansiedad es un trastorno que va afectado la vida de millones de personas, y aunque actualmente podemos hablar abiertamente sobre él, hay quienes padecen de esta afección y ni siquiera lo saben.

El ritmo de vida que llevamos actualmente, no nos permite detenernos a pensar en muchas cosas. La mayor parte del día consumimos nuestras horas en tareas que creemos que son prioritarias, comprometido nuestra salud metal si siquiera saberlo.

Podemos decir que a diario nos vemos agobiados por muchas situaciones, pero asumimos que es normal sentirse así y que en algún momento lograremos superarlas, pero si buscar ayuda, ya que solos solucionaremos cualquier cosa.

Pero, la mayoría del tiempo, la realidad es que la ansiedad está presente en nuestras vidas, y siempre necesitaremos de un poco ayuda externa para poder superar cualquier crisis.

Antes de decirte cómo luchar contra la ansiedad, conozcamos bien de qué se trata esta enfermedad, y cómo se manifiesta en los afectados.

La ansiedad ¿Qué es exactamente?

Supongamos que pronto tienes una entrevista de trabajo muy importante, y aunque has practicado para que todo salga bien (porque necesitas este empleo), sientes que el miedo se apodera de tu cuerpo, comienzas a sudar y a tener palpitaciones. También todos tus pensamientos se tornan negativos, e imaginas situaciones en las que todo sale mal para ti y fallas. Este pensamiento te hace sentir cada vez más tenso e inquieto, y no puedes controlar todo esto.

Ahora imagina que esto te pasa todo el tiempo, y esa sensación o te abandona nunca, solo que en ocasiones intentas alejarla con algunos pensamientos, y en muy pocas ocasiones funciona, y en otras no. Esto es lo que siente día a día una persona que sufre de ansiedad.

El estrés y la ansiedad son amigos

Se sabe que el estrés causa síntomas similares a los antes mencionados, pero solo najo ciertas situaciones, es posible que por esta razón, muchas personas confundan los síntomas de ansiedad con el estrés, e intenten combatir este último, con resultados negativos.

Muchas veces los síntomas de la ansiedad comienzan a aumentar, tanto así que pueden afectar significativamente tus actividades diarias, por muy simple que parezcan estas. También tu desempeño puede verse afectado, así como la forma en la que te relacionas con los demás.

 ¿Cómo controlar la ansiedad?

Si sientes que eres parte de ese grupo tan grande de personas que experimentan la ansiedad, quizás es momento de contactar con un profesional de la salud, para que este pueda dar un diagnóstico más específico, y determine qué tipo de tratamiento requieres.

Realmente existen diversas formas a través de las cuales podemos comenzar a enfrentar este trastorno, muchas de estas requerirán ayuda profesional, mientras que otras será producto de nuestro propio esfuerzo. Esta es la razón por la cual dividiremos esta sección.

Las formas médicas más comunes de combatir la ansiedad

Como dijimos anteriormente, las formas de combatir la ansiedad se pueden dividir en un par de grupos, y el primero son las formas médicas de luchar contra esta enfermedad.

Psicoterapia

Este sería el primer paso para todos los médicos, ya que a través de diversas técnicas, te puede ayudar a luchar contra la ansiedad. La psicoterapia es en general una forma (a través de diversos tipos de terapia) en la que podrás manejar la ansiedad.

Es decir, busca, en primer lugar, conocer el origen de tu ansiedad, para que puedas entender lo que sucede, y así tengas un mayor control sobre tu actual situación.

La psicoterapia puede incluir diversas técnicas, pero la principal es:

  • Terapia Cognitiva Conductual: Este tipo de terapia tiene un enfoque específico en restructurar por completo la forma en la que piensas y como te comportas ante diversas situaciones que estás enfrentando. También te anima a enfrentar tus miedos, y no evitar aquello que te ha estado afectando durante tanto tiempo.

Medicamentos

Otra de las formas médicas que existen para combatir la ansiedad, es a través de la ingesta de ciertos medicamentos recetados.

Es común que algunos profesionales de la salud lleguen a recetar ciertos tipos de medicamentos para combatir la ansiedad con eficacia. Estos son algunos de os tipos de medicamentos que se recetan para luchar contra la ansiedad:

  • Antidepresivos: Hay algunos tipos de antidepresivos que sirven de tratamiento para la ansiedad y también para la depresión, pero, debes saber que no actuará de forma inmediata, sino que tardarás algunos meses en sentir el efecto que tiene sobre ti, es por esto que este tipo de tratamiento se acompaña también con terapia.
  • Benzodiazepina: Es un medicamento exclusivo para tratar la ansiedad, y también es u tipo de antidepresivo. A diferencia de los otros, este actúa de una forma mucho más rápida, por lo que sus efectos son experimentados en un corto tiempo. El problema que surge con este medicamento, es que causa una tendencia a crear un hábito, por lo que debe tomarse bajo supervisión del médico.

El tratamiento con medicamentos debe ser recetado específicamente por u experto en salud mental, es importante que se entienda esto.

Las formas naturales de combatir la ansiedad

En esta segunda parte, te comentaremos algunas técnicas para combatir la ansiedad que no requiere de la estricta supervisión médica, y que puedes comenzar a practicar desde hoy.

Este tipo de medicina alternativa ha resultado beneficiosa para muchos, ayudándolos a controlar su ansiedad de forma eficiente, mejorando notablemente su estilo de vida y la forma en la que perciben muchas situaciones. Estos son los remedios naturales más comunes para enfrentar la ansiedad.

La respiración como técnica de relajación

Inclusive en circunstancias comunes, en donde una persona no padezca de ansiedad, está recomendado que elijan una técnica de relajación para ayudar a sobrellevar algunos asuntos. En el caso de la ansiedad, la técnica más utilizada es la de la respiración.

Específicamente, activar la respiración diafragmática puede provocar una respuesta de relajación involuntaria en nuestros cuerpos. Los ejercicios de respiración son beneficiosos para la salud metal y también la física, así que no dudes en encontrar la técnica con la que sientas más comodidad.

Meditar

Cómo controlar la ansiedad

La meditación es una excelente forma de combatir el estrés y la ansiedad, porque nos orilla a disminuir todos esos pensamientos rápidos que vamos acumulando en nuestras mentes a cada instante.

Esta se puede dar de múltiples formas, ya que también tiene diversas actividades que la potencian. El meditar trae diversos beneficios, entre ellos mejores pensamientos. Si piensas que necesitas inscribirte en una clase específica para poder iniciar con la meditación debes leer un poco sobre las actividades que te gusten y te puedan ayudar, pero, déjame decirte que no necesitas estar presente en una actividad de forma obligatoria, ya que la meditación tienen la bondad de poder realizarse hasta en un pequeño espacio de tu casa. Solo debes acondicionarlo de forma adecuada para convertirlo en tu lugar de paz.

Dormir suficiente

Cuando dormimos, le damos un espacio a nuestra mente para que esta pueda descansar de todos estos pensamientos que tenemos a lo largo del día. Pero, no dormir suficiente puede causar que tu ansiedad se intensifique, e inclusive, si no sufres de ansiedad, la falta de sueño podría provocarla.

El descanso es completamente necesario, y para tu mente y tu cuerpo es sano que puedas dormir las horas correspondientes, esto colaborará con tu salud.

Si llega la hora de dormir y no puedes hacerlo porque una ráfaga de pensamientos te acompañan en ese instante, entonces debes elegir una técnica de relajación para antes de dormir, esto te ayudará.

Haz ejercicio

Hacer ejercicios siempre está encabezando las listas de aquellas actividades que te pueden ayudar a preservar tu salud, y aunque muchos crean que solo puede dar un bienestar físico, este tipo de dinamismo puede colaborar con tu salud mental.

Si estás padeciendo de ansiedad, y sientes que necesitas hacer algo por ti en un corto plazo, entonces levántate e inscríbete en el gimnasio, o ponte ropa deportiva y sal a trotar por un rato.

Cuando comenzamos a hacer un poco de ejercicio, el cuerpo comienza a liberar ciertas sustancias que se relacionan con una sensación de bienestar. Es decir, con una simple caminata de 20 minutos, se puede comienza la producción de endorfinas, las cuales mejoran notablemente el estado de ánimo de la persona que realiza la actividad.

Así que, si desde siempre te ha llamado la atención cualquier tipo de actividad física, entonces sal de casa e inscríbete en esta.

Intenta modificar tus pensamientos positivamente

Sabemos lo difícil que puede ser realizar este paso, así que si sientes que necesitas ayuda para lograrlo, simplemente acude con un profesional de la salud mental. Sin embargo, si tu deseo es comenzar a modificar tus pensamientos por voluntad y sin supervisión, debes tomar en cuenta u par de cosas.

Los pensamientos que vienen  a tu mente y que te producen ansiedad, pueden estar relacionados a diversas situaciones, muchas de las cuales no puedes controlar, pero, sabemos que estos pensamientos se relacionan de una forma, y es que no tienes la certeza de lo que sucederá.

Esto está bien, la mayoría del tiempo es común estar preocupados por el futuro, pero hay cosas que no podemos controlar, y muchas preocupaciones que no son realistas. Así que cada vez que tengan un pensamiento que te cause ansiedad, pregúntate por qué, y si tu reacción ante este pensamiento está justificada.

No te aísles

Cuando sufres n trastorno de ansiedad, y este modifica tu comportamiento y la forma en la que te relacionas, seguramente no tendrás ganas de compartir un paseo con tus amigos, o algo similar, pero esto no es lo más conveniente.

Sí, te sientes bien en casa, y no deseas comprometer más tu situación, pero compartir con tus familiares y seres queridos o con tus amigos, hará que te sientas mucho mejor, te lo aseguro. Rodearte de personas que disfrutan de tu compañía y quieren tu bienestar, es bastante terapéutico.

Compartir estas reuniones, te permite estrechar vínculos con estas personas que aprecias, y esto te dará una sensación de apoyo, amor y seguridad. Estas sensaciones te afectarán de forma positiva, y te ayudarán a plantarle la cara a la ansiedad. Recuerda que no estás solo, siempre hay una persona que se preocupa por tu bienestar.

Realiza actividades. Escribir, pintar, etc…

Seguramente no has pensado en ti como artista, y no te preocupes, tampoco tienes que hacerlo, lo que si debes es pensar una forma en la que puedas expresar tu ansiedad, y el arte es la actividad perfecta para lograrlo.

Muchas personas han encontrado una actividad a través de la cual sienten que pueden expresar sus pensamientos y sentimientos, y al mismo tiempo, se deshacen de las cosas que no quieren que permanezcan en su mente.

La escritura es una actividad muy relajante, a través de la cual puedes expresar todo lo que desees, sin miedo a ser señalado, ya que nadie tiene por qué conocer esta faceta tuya sin tu permiso. Lo mismo pasa con la pintura, puedes ser tú mismo y relajarte al mismo tiempo.

Si siempre has sentido atracción por actividades de este tipo, o te da un poco de curiosidad, entonces es el momento perfecto para que comiences a practicarlas.

Controla tu tiempo

Muchos de los pensamientos que causan ansiedad, vienen dados por diversas actividades de las cuales ni siquiera tienes la seguridad de poder lograr. Es por esto que existen trucos como el manejo del tiempo, que te pueden ayudar a cumplir con tus metas, sin sentirte muy ansioso en el intento.

Organizar tu tiempo es una actividad que te vuelve mucho más productivo y te permite disfrutar de tu vida de una mejor forma.

Controlar y organizar tu tiempo para algunas actividades, te permitirá tener una visión realista de la situaciones, por ejemplo, si tienes un plazo para lograr cumplir con un proyecto, lo primero que debes hacer es dividir este en pequeñas tareas y colocarles una fecha límite realista  a cada una, así, paso a paso, estarás logrando  cumplir con tus deberes, de una forma menos agobiante.

Este tipo de control lo puede aplicar en cualquier situación, por más pequeña que parezca.

Suscríbete a nuestro blog

    El uso del óxido de zinc en cosmética

    El uso del óxido de zinc en cosmética.

    El uso del óxido de zinc en cosmética es muy común y que puede encontrarse en casi todos los productos ...
    Leer Más
    Vitamina C para el rostro

    Vitamina C para el rostro: cuál es su secreto y quién la necesita

    Vitamina C para el rostro. Todo el mundo sabe que la vitamina C, o ácido ascórbico, refuerza el sistema inmunitario ...
    Leer Más
    Ácido hialurónico. Eficacia para la piel del rostro

    Ácido hialurónico. Eficacia para la piel del rostro

    Ácido hialurónico: ¿qué es esta sustancia? Intentemos averiguarlo. ¿Qué es el ácido hialurónico? Intentaremos explicar esta popular sustancia en términos ...
    Leer Más
    Celulitis en las rodillas ¿Por qué es tan común?

    Celulitis en las rodillas: ¿Por qué es tan común?

    Celulitis en las rodillas: cada vez que se habla de celulitis, siempre se identifican las mismas zonas: vientre, nalgas, brazos ...
    Leer Más
    diferencia entre la celulitis y la piel de naranja

    ¿Cuál es la diferencia entre la celulitis y la piel de naranja?

    Es muy sencillo conocer la diferencia entre la celulitis y la piel de naranja. La piel de naranja es en ...
    Leer Más
    No al estrés

    No al estrés: cómo mejorar el bienestar mental

    No al estrés. Hoy en día, la gente está llamada a quedarse en casa y a salir solo para las ...
    Leer Más
    ¿Qué significa el dolor de espalda a la derecha, a la izquierda y debajo de las costillas

    ¿Qué significa el dolor de espalda a la derecha, a la izquierda y debajo de las costillas?

    Muchas personas cuyas actividades implican estar sentado o, por el contrario, estar constantemente de pie, se quejan de dolor de ...
    Leer Más
    Cómo controlar la ansiedad

    Trastorno de pánico

    Aunque el concepto central del trastorno de pánico es un ataque de pánico, su aparición puntual no es todavía una ...
    Leer Más
    Cómo controlar la ansiedad

    Cómo vencer la depresión

    Cómo vencer la depresión. La vida está llena de posibilidades y cada día aporta nuevas experiencias y emociones positivas. ¿No ...
    Leer Más

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *