¿Qué es la ansiedad persistente?

Qué es la ansiedad persistente

Todas las personas experimentan sentimientos de ansiedad persistente de vez en cuando. Por ejemplo, puede sentirse nervioso cuando tiene una discusión con alguien cercano o cuando está a punto de hacer un examen. La ansiedad en sí misma no es una emoción agradable, pero es perfectamente normal.

Cuando la ansiedad persistente se vuelve inmanejable

A veces la ansiedad se vuelve persistente e inmanejable. En situaciones en las que interfiere con la vida diaria, se vuelve persistente o excesivamente aguda, el problema no debe ser ignorado. Merece la pena acudir a un especialista y entender qué significa la ansiedad en tu caso. Es posible que necesites ayuda profesional.

Los trastornos de ansiedad son algunas de las enfermedades mentales más comunes en la sociedad moderna. Por lo general, una persona no puede entender lo que significa la ansiedad, de la que es imposible deshacerse.

La enfermedad hace que uno se sienta asustado y ansioso sin razón aparente. Si no se trata, se convierte en un problema a largo plazo y reduce considerablemente la calidad de vida.

Al mismo tiempo, sea cual sea la forma de trastorno de ansiedad que padezca un paciente, un profesional experimentado siempre encontrará una terapia que le ayude a controlar su estado.

Qué son los trastornos de ansiedad

¿Qué es la ansiedad persistente?

Hay signos comunes de los trastornos de ansiedad a los que hay que prestar atención:

1. Sensación de nerviosismo y ansiedad incontrolable que no guarda proporción con la situación;

2. Pánico irracional, premonición de desastre o muerte;

3. Aumento de la actividad del sistema nervioso autónomo: mareos, sudoración, temblores, respiración acelerada, palpitaciones, dolor de corazón, sequedad de boca, náuseas, alteraciones de las heces;

4. Trastornos del sueño y del apetito;

5. Problemas de concentración, incapacidad de apartar la mente del objeto de preocupación;

 Inquietud, irritabilidad;

6. Miedo fuerte e incontrolable a situaciones ordinarias (fobias).

La ansiedad, sea cual sea, siempre tiene características y causas. El término «trastorno de ansiedad» es una generalización y corresponde a varios diagnósticos, cada uno con sus propias características. Es importante distinguir uno de otro para hacer el diagnóstico correcto y elegir el tratamiento adecuado. La experiencia y la alta cualificación permitirán al especialista hacerlo sin dificultad.

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Es una enfermedad mental caracterizada por lo que se conoce como ansiedad no fijada. Se trata de una ansiedad infundada que es independiente de las circunstancias específicas, pero que es persistente e incontrolable.

A la ansiedad se suman las manifestaciones físicas en forma de síntomas vegetativos. Esto interfiere gravemente en el aprendizaje, el trabajo y la socialización. Es clínicamente significativo que haya evidencia de RGE dentro de los 6 meses.

Lo que la hace diferente es que es generalizada: la ansiedad persistente en el RGE no tiene un estresor específico, sino que es generalizada a las circunstancias de la vida en general, incluyendo situaciones menores e improbables. El curso es permanente, con síntomas siempre presentes, ocasionalmente intensificados, pero nunca agudos, como en los ataques de pánico.

El trastorno de pánico

(Ataques de pánico) son episodios bruscos de pánico y malestar acompañados de miedo a la muerte y manifestaciones físicas: palpitaciones, falta de aire, mareos.

A diferencia del RGE, los ataques de pánico se producen de forma espontánea y aguda. El paciente está en constante expectativa de un ataque y experimenta una ansiedad debilitante. En el caso del TAG, la persona está constantemente ansiosa; sin embargo, esto no se debe a la anticipación de un ataque, sino a los recelos y temores sobre todo tipo de situaciones de la vida.

También es importante distinguir entre los ataques de pánico y los trastornos fóbicos. Los ataques pueden ser uno de los signos de una fobia y hablan de su gravedad. Si existe una fobia primaria, éste será el diagnóstico principal.

El trastorno debe diferenciarse del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), en el que los ataques de pánico sólo pueden producirse cuando se intentan reprimir los pensamientos intrusivos, y del trastorno de estrés postraumático (TEPT). En este último caso, la ansiedad sólo se produce en determinadas circunstancias que recuerdan al paciente la causa del trauma mental.

Las personas que padecen este trastorno evitan a toda costa las circunstancias aterradoras, lo que puede imponer importantes restricciones en el estilo de vida.

El trastorno fóbico

(Fobias) son episodios agudos de pánico que se asocian a situaciones y objetos específicos. Las personas que padecen este trastorno evitan a toda costa las circunstancias aterradoras, lo que puede imponer importantes restricciones en el estilo de vida.

Las fobias incluyen la sociofobia

Un miedo abrumador a las interacciones sociales- y la agorafobia, que es un complejo de miedos relacionados con el miedo a los espacios abiertos y cerrados. Existen otras fobias aisladas, pero el rasgo característico de este tipo es que el miedo surge en situaciones estrictamente definidas y se limita a ellas.

Ansiedad y depresión.

El trastorno de ansiedad presenta los síntomas habituales de nerviosismo, irritabilidad y dificultad para dormir y concentrarse. Pero a diferencia de otros trastornos, también es obligatorio un componente depresivo: estado de ánimo deprimido, melancolía, falta de interés por la vida. En el trastorno mixto de ansiedad y el trastorno depresivo, los síntomas de ansiedad y depresión están presentes en igual medida, sin que uno se imponga sobre el otro, lo que hace imposible considerarlos por separado.

El trastorno esquizoafectivo

es otro trastorno en el que están presentes trastornos del estado de ánimo como ansiedad, culpa, problemas de concentración, irritabilidad y muchos otros. Sin embargo, según la CIE-10 este diagnóstico sólo puede confirmarse cuando los síntomas psicóticos de la esquizofrenia, como los delirios y las alucinaciones, se combinan con trastornos del estado de ánimo de naturaleza depresiva o maníaca.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Es un trastorno obsesivo-compulsivo basado en pensamientos y temores irracionales que obligan a la persona a realizar determinadas acciones – rituales (comportamiento ritual).

Para aliviar los temores, la persona puede lavarse las manos sin cesar, aunque la piel de las mismas se irrite y se agriete.

Las obsesiones y compulsiones interfieren en gran medida con las actividades diarias. Si la persona trata de ignorar estos pensamientos, la ansiedad aumenta. Por ello, el paciente se ve obligado a seguir realizando rituales para aliviar el estrés. El TOC suele centrarse en ciertos temas, como el miedo a contraer gérmenes. Para aliviar los temores, la persona puede lavarse las manos sin cesar, aunque la piel de las mismas se irrite y se agriete.

Causas de la ansiedad. Diagnóstico

Las causas de los trastornos de ansiedad son tan variadas como los propios tipos. Por lo general, en un estado patológico de ansiedad irracional, las causas están constituidas por una compleja interacción de factores, que pueden incluir:

predisposición genética;

desequilibrio de los neurotransmisores;

Personalidad: personas con una psique frágil, temperamento sensible, tendencia a tener emociones negativas

situaciones de estrés, traumas mentales, condiciones de vida desfavorables, enfermedades somáticas;

consumo de drogas, abuso de alcohol, uso inadecuado de medicamentos.

Sólo un psiquiatra cualificado puede identificar correctamente las causas de la ansiedad y proporcionar ayuda. La ayuda no debe demorarse, ya que el estado puede empeorar y agravarse con el retraimiento social, los comportamientos suicidas y las diversas adicciones.

Para diagnosticar completamente la enfermedad, el médico utiliza los siguientes métodos:

1.Examen por un psiquiatra: el especialista recoge una historia detallada, considera las manifestaciones clínicas y las compara con los criterios de diagnóstico.

2.Examen patopsicológico: es una técnica moderna que ayuda a comprender los rasgos de la personalidad y el estado psicológico de un paciente.

3. examen de laboratorio e instrumental – El sistema de pruebas neurotest y neurofisiológicas nos permite obtener una visión objetiva del sistema nervioso y de las funciones cognitivas, el EEG y otros métodos instrumentales ayudan a descartar patología orgánica

Tratamiento de la ansiedad y los trastornos de ansiedad

El tratamiento depende del tipo de trastorno y puede incluir uno o una combinación de los siguientes enfoques

La psicoterapia individual es el pilar del tratamiento de cualquier tipo de trastorno. Permite averiguar por qué se ha producido la ansiedad y si es patológica. Se analizan los signos clínicos y se trabajan los problemas.

La terapia cognitivo-conductual se ha convertido en uno de los métodos más eficaces para tratar los trastornos de ansiedad, especialmente los fóbicos, el TOC y el duelo. Mediante la simulación de situaciones problemáticas, el paciente, bajo la dirección de un terapeuta, aprende a hacer frente al pánico y desarrolla habilidades que le permiten volver a un estilo de vida normal.

Para aliviar los síntomas agudos, la ansiedad y la depresión, puede utilizarse una farmacoterapia suave con antidepresivos o tranquilizantes modernos, si es necesario.

La fisioterapia, los ejercicios de respiración y la arteterapia se utilizan como métodos adicionales para acelerar la adaptación y ayudar a afrontar el estrés

Suscríbete a nuestro blog

    El uso del óxido de zinc en cosmética

    El uso del óxido de zinc en cosmética.

    El uso del óxido de zinc en cosmética es muy común y que puede encontrarse en casi todos los productos ...
    Leer Más
    Vitamina C para el rostro

    Vitamina C para el rostro: cuál es su secreto y quién la necesita

    Vitamina C para el rostro. Todo el mundo sabe que la vitamina C, o ácido ascórbico, refuerza el sistema inmunitario ...
    Leer Más
    Ácido hialurónico. Eficacia para la piel del rostro

    Ácido hialurónico. Eficacia para la piel del rostro

    Ácido hialurónico: ¿qué es esta sustancia? Intentemos averiguarlo. ¿Qué es el ácido hialurónico? Intentaremos explicar esta popular sustancia en términos ...
    Leer Más
    Celulitis en las rodillas ¿Por qué es tan común?

    Celulitis en las rodillas: ¿Por qué es tan común?

    Celulitis en las rodillas: cada vez que se habla de celulitis, siempre se identifican las mismas zonas: vientre, nalgas, brazos ...
    Leer Más
    diferencia entre la celulitis y la piel de naranja

    ¿Cuál es la diferencia entre la celulitis y la piel de naranja?

    Es muy sencillo conocer la diferencia entre la celulitis y la piel de naranja. La piel de naranja es en ...
    Leer Más
    No al estrés

    No al estrés: cómo mejorar el bienestar mental

    No al estrés. Hoy en día, la gente está llamada a quedarse en casa y a salir solo para las ...
    Leer Más
    ¿Qué significa el dolor de espalda a la derecha, a la izquierda y debajo de las costillas

    ¿Qué significa el dolor de espalda a la derecha, a la izquierda y debajo de las costillas?

    Muchas personas cuyas actividades implican estar sentado o, por el contrario, estar constantemente de pie, se quejan de dolor de ...
    Leer Más
    ¿Qué es la ansiedad persistente?

    Trastorno de pánico

    Aunque el concepto central del trastorno de pánico es un ataque de pánico, su aparición puntual no es todavía una ...
    Leer Más
    ¿Qué es la ansiedad persistente?

    Cómo vencer la depresión

    Cómo vencer la depresión. La vida está llena de posibilidades y cada día aporta nuevas experiencias y emociones positivas. ¿No ...
    Leer Más

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.