Plantilla California.

plantillas california

Hoy hablaremos de una de las ortesis plantares más utilizadas en la ortopedia infantil. Las U.C.B.L ésta ortesis fue desarrollada por el Instituto de Biomecánica de California por eso se la conoce como las plantilla California.

¿Qué es la plantilla California infantil?

plantillas UCBL

Se trata de una plantilla elaborada a medida en materiales termoplásticos duros como pueden ser.

  1. Polipropileno.
  2. Polietileno HD.

La plantilla california tiene una forma de cazoleta alta que envuelve el talón realineándolo con la tibia corrigendo el valgo de talón.

Mantiene los arcos laterales en su posición fisiológica tanto el arco longitudinal interno como el arco longitudinal externo provocando la corrección  del plano y manteniendo la bóveda plantar.

En los niños pequeños se usan materiales más duros para que la corrección sea mayor ya que con ello se puede aspirar a corregir la patología del pie plano valgo mientras que en el adulto solo podemos compensar la patología.

Lateralmente y en la zona posterior del talón se mantiene elevada un poco más alta que los arcos laterales y va en disminución. Terminando en la zona retrocapital de las cabezas metatarsales.

molde plantillas california

 Función de la plantilla california.

La plantilla California fue creada principalmente para la corrección del pie plano valgo infantil y esa es la función principal hoy día en la ortopedia infantil.

En los niños su función principal es controlar la excesiva pronación del pie y facilitar el realineamiento tibia-calcáneo en el proceso de crecimiento.

También la usan los adultos en algunas patologías generalmente secuelas de poliomielitis para dar soporte y facilitar el realineamiento con la tibia

Pero a partir de la aparición de materiales termoplásticos más rígidos y a los éxitos de la plantilla en su función correctora se crea una cazoleta rígida más baja que se usa hoy día en las mejores plantillas ortopédicas.

Nosotros la usamos en la confección de nuestras plantillas deportivas y plantillas ortopédicas en casi todos los modelos ya que si bien es cierto que encarece la fabricación de las ortesis plantares sus ventajas biomecánicas son indiscutibles.

plantilla california sin forrar

Mecanismos de acción de la plantilla UCBL.

Para realizar su labor correctora ésta plantilla usa principalmente tres fuerzas de acción correctoras. Éstas son:

  • Fuerza 1. Sustentaculum tali.
  • Fuerza 2. Borde inferior externo del talón.
  • Fuerza 3. Diáfisis del 5º metarsiano.

La combinación de estas tres fuerzas se utiliza para corregir el eje tibio calcáneo a la vez que extienden su función a la corrección la excesiva pronación del pie.

Siendo la base de la plantilla rígida cuando el niño introduce el pie en el zapato y lo posiciona en la plantilla estas realineaciones y correcciones actúan de forma exponencial durante toda la fase del crecimiento.

Ni que decir tiene que la plantilla la tenemos que cambiar según las fases del crecimiento del niño.

Elaboración de la plantilla UCBL.

  1. Toma de molde y llenado.
  2. Rectificación del molde de escayola.
  3. Termomoldeado.
  4. Acabado
  5. Aadaptación.

Toma de molde y llenado.

Pegamos en la zona del empeine una lámina de plástico recorriendo desde los dedos a media pierna como de unos 2 cm de ancho para facilitar el corte de la escayola sin dañar al paciente. Ponemos vendaje tubular respetando la posición de la lámina de plástico.

Después de ésta preparación procedemos a vendar con venda de escayola desde la zona inmediatamente posterior de los dedos a por encima de los maléolos tanto internos como externos. Tenemos que cubrir los dos.

Antes de que la escayola fragüe tenemos que realizar al paciente la maniobra de Viliadot y mantenerla todo el tiempo que la escayola tarde en fraguar.

Una vez seca la escayola la cortamos por la zona donde insertamos la tira de plástico y la retiramos del paciente.

Una vez retirada la venda con la forma del pie tenemos que proceder a su llenado y para realizarlo tenemos que dar los siguientes pasos.

Alinearemos la zona de corte aplicándole tres capas de escayola.

Taparemos la zona de los dedos con otras tres capas de escayola.

Cuando esta escayola seque procederemos a aplicar en la zona interna del botín resultante un agente desmoldante para poder luego separar el molde definitivo.

Realizaremos una mezcla de escayola esperaremos que seque y la extraeremos de para proceder a su rectificación.

Rectificación del molde de escayola.

Como resultado de todo el proceso anterior tendremos un molde positivo de la zona que queremos del paciente , en este caso los dos pies.

Ahora tenemos que proceder a la rectificación del molde para poder posteriormente termomoldear la plantilla California.

El primer paso de la rectificación del molde de escayola en el caso de moldes para ortesis plantares es trabajar los ejes plantares del antepié y talón de forma que queden paralelos en el plano frontal quedando el talón perpendicular a los dos ejes.

Realizamos otra lechada de escayola y rellenamos con una espátula los bordes laterales y mediales del pie a nivel retrocapital del 1º y 5º metatarsiano. Así como el borde lateral y posterior del talón.

Esto proporciona cierta protección para que la ortesis no presione esas zonas en el paciente.

Con una lima de ortopedia reducimos la escayola en las zonas de aplicación de las tres fuerzas descritas anteriormente.

Comprobamos el apoyo del botín en tres puntos.

Centro de talón.

Cabeza primer metatarsiano.

Cabeza de quinto metatarsiano.

Para finalizar pulimos toda la superficie del molde positivo de escayola.

Termomoldeado.

Sujetamos el molde positivo ya terminado y rectificado en un banco de trabajo con la planta del molde hacia arriba.

Lo cubrimos con dos capas de vendaje tubular de modo que quede los más tenso posible y sin pliegues sujetándolo en la zona dorsal del molde justo donde no aplicaremos él termoplastico.

Marcaremos con un rotulador permanente sobre el vendaje los limites de la plantilla UCBL para luego poder cortar por la marca del rotulador.

Cortamos una lámina de polipropileno de 3mm de grosor o polietileno de alta densidad de 4 mm con la forma de la plantilla california y lo introducimos en el molde a 160º y esperamos a que el material alcance la temperatura óptima para su moldeo.

Cuando alcanza su temperatura de moldeo (el material se vuelve totalmente transparente) lo aplicamos en el molde positivo estirándolo para que no tenga pliegues.

Lo introducimos en el sistema de vacío y esperamos que material enfrié.

Retiramos el termoplastico del molde y lo recortamos por las marcas que tendremos dibujadas previamente. En el caso de que queramos que la plantilla California presente una lamina de EVA para aumentar el confort del usuario la moldearemos previamente al polipropileno.

No lo describimos en este articulo pues el instituto biomecánico de California no lo contempla en su plantilla original. Más nosotros lo usamos con frecuencia.

Acabado.

La fase de acabado es de suma importancia ya que será la fase de terminación de la ortesis, no solo tiene que estar terminada estéticamente además tiene que ser cómoda y mantener el efecto corrector para el paciente.

Resumiendo, no solo debe ser estética sino que debe mantener su funcionalidad.

Recortaremos y puliremos la ortesis a su medida definitiva dejando bordes rectos y definitivos sin rebabas que puedan dañar al paciente.

Dependiendo de el paciente podemos añadir una base al talón que dejaremos acaba y pulida. Comprobaremos de nuevo los tres puntos de apoyo en una prueba de banco.

Adaptación.

botines para realizar el molde de las plantillas

En esta fase el paciente se pondrá de pie sobre las plantillas y comprobaremos que cumple su función y resulta confortable para él.

Miramos la posición del talón , el paciente la tiene que mantener neutra.

Que la plantilla tenga los tres puntos de apoyo.

Que el talón queda ayustado sin presionar.

No dificulta los movimientos de los tobillos ni daña los maléolos.

Informar al paciente sobre el uso de la plantilla, revisiones, mantenimiento y uso de calzado adecuado.

Ponemos a tu disposición también plantillas deportivas

Suscríbete a nuestro blog

    plantillas ortopedicas masterinsole ayuste

    Plantillas ortopédicas

    Las plantillas ortopédicas son plantillas pensadas diseñadas y fabricadas para el tratamiento de diferentes síntomas y patologías del pie. Plantillas ...
    Leer Más
    piernas dormidas

    Piernas dormidas en el embarazo. Causas

    Los nueve meses del embarazo especialmente los cinco últimos son un periodo de grandes cambios hormonales y físicos impresionantes en ...
    Leer Más
    cambios producidos en el embarazo

    En el embarazo aumenta el tamaño del pie.

    Todos sabemos que en el embarazo aumenta el tamaño del pie por diferentes motivos como la retención de líquidos el ...
    Leer Más
    Plantilla California.

    Como crecen nuestros pies.

    Muchos pacientes nos hacen esta pregunta. ¿Como crecen los pies? Todos los padres tenemos esta curiosidad por saber cuándo nuestros ...
    Leer Más
    sindactilia en el pie

    Sindactilia

    Al contrario que la polidactilia que es un dedo más en uno de los dos pies. La sindactilia es la ...
    Leer Más
    polidactilia

    Polidactilia en el pie.

    Que es la polidactilia, es una patología de origen genético, como la sindactilia que es la fusión de dos dedos ...
    Leer Más
    dedos en garra en los pies

    Dedos en garra.

    Si padeces esta incómoda deformidad digital tan común queremos compartir contigo algunos consejos para combatir los dedos en garra. ¿Qué ...
    Leer Más
    pronación supinación en la marcha

    Pronación y supinación.

    Hoy hablaremos de la pronación y supinación cuando corremos o andamos cuales son las diferencias en marcha que produce cada ...
    Leer Más
    formas de pies

    Formas de pies

    Cada uno de nosotros podemos tener diferentes formas de pies son una estructura impresionante que sostiene todo el aparato locomotor ...
    Leer Más

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *