Uso de materiales plásticos en ortopedia

pllansticos en ortopedia

El mundo de la química con sus procesos de investigación cada vez más evolucionados, más complejos, nos ha proporcionado en el campo de los materiales plásticos en ortopedia en los últimos 30 años una evolución sin precedentes en la historia de la humanidad.

Un nuevo mundo en Uso de materiales plásticos en ortopedia.

Nos facilitan nuevos materiales con cuyas propiedades hace apenas 25 años solo podíamos soñar.

Nuevos materiales plásticos en ortopedia.

Esto ha provocado una evolución en el mundo de la ortopedia que nos ha facilitado los plásticos termoformables, los plásticos no termoformables, la resina y los materiales mixtos que prácticamente roza la perfección.

Casi cuesta soñar con nuevos materiales y nuevas características el mercado de los plásticos nos lo ofrece prácticamente todo.

Plásticos resistentes a la tracción, va a la presión, fuerzas de cizallamiento y de compresión. Materiales con unas características que nos hacen soñar en un futuro sin límites.

Posibilidades infinitas.

Uso de materiales plásticos en ortopedia masterinsole

Las posibilidades de estos materiales en la ortopedia son prácticamente infinitas. En la actualidad podríamos hacerlo prácticamente todo con materiales plásticos.

Todo menos las articulaciones mecánicas y los ejes de la presión de las prótesis sustitutivas de miembros inferiores, pero con la evolución que estamos viviendo en este mundo todo llegará.

Algunos materiales no han sufrido innovación alguna en los últimos años, pero continúan siendo materiales de uso muy extendido ya que proporcionan algunas características que le siguen haciendo perfectamente vigentes.

Una gran evolución de la química.

El problema de los materiales nuevos que la industria química pone a nuestra disposición es que presentan un coste muy elevado.

Este conste inevitablemente se traslada al coste total de la prótesis ortesis que queramos realizar para nuestros pacientes.

Pero las indiscutibles ventajas que presentan estos productos hacen que hoy en día ese coste merece la pena.

Ya que a nuestros pacientes les podemos facilitar ortesis y prótesis de una mayor ligereza con lo que eso significa para su movilidad y mayor calidad de vida.

Pasemos a hablar de alguno de estos materiales

fibras mixtas en el uso de materiales plasticos en ortopedia

 La fibra de Kevlar.

Sin duda uno de los materiales con más posibilidades de futuro dentro del campo de la ortopedia.

Es un material mixto. Es decir, lo componen dos partes una tela de kevlar y una resina que cataliza dentro de la tela utilizando la técnica de vacío.

Presenta una gran resistencia mecánica, ligereza y una gran resistencia a la penetración en ortopedia lo podemos utilizar para hacer prácticamente todo.

Lo podemos encontrar en corsés, encajes de prótesis, plantillas ortopédicas para deportistas podemos realizar todo lo que queramos con este material con el único límite de que es un material que tenemos que amortizar pues es extremadamente caro.

Su uso en la industria demuestra la gran capacidad de resistencia que tiene este material, chalecos antibalas, trajes de bomberos, cascos de alta seguridad como los que realizamos para los conductores de Fórmula 1 y un largo etc es cierto que sus propiedades mecánicas y térmicas hacen que sea un material de un coste que no es accesible para todo el mundo.

Uno de los materiales más aplicables a la ortopedia es el , una fibra de gran resistencia que se utiliza para revestir vehículos blindados, chalecos antibalas y equipamiento militar inclusive.

Además, es el material utilizado para la construcción de los trajes de los bomberos y de los conductores de fórmula 1, por ejemplo.

Posee una característica ignífuga lo que le permite soportar temperaturas muy elevadas sin deformarse.

La fibra de carbono.

Es un material mixto como la fibra de kevlar también lo compone una tela de fibra de carbono con un trenzado más o menos denso con más o menos grosor.

El trenzado de esta fibra influye de forma directa en las propiedades mecánicas que al final tendrá este material, dándole más o menos dureza mayor o menor resistencia.

Su uso se ha popularizado muchísimo en diferentes sectores automoción, calzado de seguridad, material deportivo una gran cantidad de actividades más.

Su coste es muchísimo más reducido que el de la fibra de kevlar, mas no deja de ser un material de un coste elevado. También sus características mecánicas son bastante más reducidas que la que nos ofrece la fibra de kevlar siendo de todas formas las de la fibra de carbono unas características excelentes para su uso en ortopedia.

Suso en ortopedia puede ser prácticamente infinito podemos realizar las mismas ortesis o prótesis que con la fibra de kevlar encajes de prótesis de una gran resistencia y ligereza, corsés livianos y resistentes y un largo etc.

Estos dos materiales en concreto además de su elevado coste presentan el inconveniente de que precisan una manufactura larga y especializada en la ortopedia.

De un periodo largo y costoso para su fabricación y adaptación presentando además el inconveniente de que una vez realizada la prótesis el encaje o el elemento que precisemos realizar este material no se puede rectificar.

Esto hace que su aplicación en ortopedia se esté realizando solamente en algunos procesos muy específicos.

Polímeros termoplásticos.

Uso de materiales plásticos en ortopedia masterinsole

El material sin duda más utilizado en la actualidad en el mundo de la ortopedia son los polímeros termoplásticos.

Presenta grandes ventajas, relación con los anteriores es muchísimo más económico. Presenta una gran ligereza resistencia y flexibilidad siendo apto para la realización de cualquier prótesis y ortesis.

Además otra gran ventaja y es la posibilidad de rectificar el material una vez terminado por medio de calor permitiéndonos hacer rectificaciones en las prótesis tantas veces como sea preciso.

Probablemente sea el material más utilizado en ortopedia en los últimos años por su bajo costó alta rentabilidad y buenas capacidades mecánicas.

En ortopedia se utiliza para prácticamente todo, corsés ortopédicos, muñequeras, rancho de los amigos, collarines, tobilleras y un largo etc.

Espumas de Eva, caucho, neopreno.

uso de materiales plásticos plásticos en ortopedia

Queríamos dedicar un párrafo a estos materiales ya que siendo cierto que su uso es menos importante que los anteriores si están presentes en el mundo de la ortopedia.

Para ciertos acabados que precisen cierta amortiguación como las plantillas, muñequeras, tobilleras y demás elementos de inmovilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *