Cuidados del pie

Cuidados del pie masterinsole

Hoy hablaremos de los cuidados del pie, mantenerlos en un buen estado facilitara que nos acompañe toda la vida con las mejores garantías. Un pie sano garantiza nuestra movilidad futura

Que tener en cuenta a la hora de cuidar nuestros pies.

Es cierto que el cuidado de nuestros pies nos quitara tiempo y requiera algo no mucha dedicación. Pero mantenerlos sanos nos devolverá con creces el tiempo que les dediquemos hoy en el futuro

Cuidados del pie.

  1. Observación.
  2. Higiene.
  3. Secado.
  4. Calzado.
  5. Tacón.
  6. Corte de uñas.
  7. Hidratación.
  8. Comprar calzado.
  9. Calcetines y medias.

Observación.

cuidados basicos del pie autoexploracion

El primer consejo es la observación de nuestros pies. Observarlos con atención y valorar los cambios, exploraremos el dorso, la planta y entre los dedos.

Buscaremos cambios y los valoraremos, cambios como aparición de helomas, heridas enrojecimientos, aparición de grietas y cambios en la coloración y engrosamiento de las uñas los valoraremos y caso de ser necesario visitaremos al especialista.

En el caso de ser una persona obesa y no poder agacharnos para realizar una inspección visual en condiciones podemos usar un espejo puesto en la pared o en el suelo.

Higiene.

Es de suma importancia tener unos buenos hábitos de higiene contantes y exhaustivas. Enjabonarse con cuidado sobre todo la planta y las zonas interdigitales y aclararlos con abundante agua.

Recomendamos un jabón con un ph neutro y lavarlos con agua tibia.

Secado.

cuidados del pie secado

Después de aclarar los pies con abundante agua secaremos los pies de forma exhaustiva incidiendo en la zona de los espacios interdigitales (entre los dedos) y las uñas para prevenir la aparición de hongos en dichos espacios.

Luego secaremos procederemos a secar los pies con movimientos circulares.

Desaconsejamos la utilización de secadores de manos para secar los pies, pero caso de usarlos recomendamos que no se usen con aire muy caliente para evitar quemaduras.

Calzado.

Tenemos que pensar que el uso de un calzado inadecuado puede dañar y deformar nuestros pies, es el único elemento que usamos para vestir que nos puede perjudicar y hacer daño.

Cuidemos el calzado que usemos, usemos un zapato que nos quede cómodo ni grande ni por supuesto pequeño en el zapato encerraremos los pies todo el día, mejor que este cómodo y no nos dañe.

Si un zapato nos hace daño deséchenoslo.

Usemos zapatos de calidad con materiales naturales.

Cambiemos el calzado todos los días para evitar infecciones fúngicas y dejémoslo ventilar en un lugar fresco.

Usemos calzado con suela antideslizante esto nos evitara más de un disgusto.

Talón.

No usemos un tacón excesivo la altura recomendable es de 2 a 4 cm.

Una mayor altura del tacón provoca una verticalización de los metatarsianos que producen un aumento de la presión sobre las cabezas de los mismos pudiendo producir las molestas metatalsalgias.

Es altamente recomendable que el tacón este sujeto por algún elemento del calzado un contrafuerte una tira para que la zona del antepié no arrastre al zapato durante la marcha.

El zapato tiene que tener un contrafuerte duro para proteger la zona del tacón.

Corte de uñas.

Realizaremos el corte de las uñas de los pies con un alicate de corte recto. Desecháramos los cortaúñas curvos.

Procederemos al corte de uñas dejando estas lo mas rectas posibles y dejando los extremos fuera del surco ungueal para evitar uñas encarnadas.

Hidratación.

cuidados básicos del pie hidratación

Nuestros pies necesitan ser hidratados con frecuencia recomendamos que apliques una crema hidratante con base de urea al menos una vez al día.

Comprar calzado.

Compraremos el calzado preferentemente a ultima hora de la tarde.

Tenemos que saber que nuestro pie sufre un proceso de dilatación a lo largo del día provocado por el calor y el movimiento de todo el día.

Si, no te asombres nuestros pies son un poco mas grandes por la tarde.

Compraremos el calzado de calidad con materiales naturales como cuero y con una suela flexible y antideslizante.

Plantillas ortopédicas para cuidar tus pies.

Usa plantillas ortopédicas si tienes pie plano o pie cavo la distribución de las cargar y presiones de tu pies tienen que ser correctas y sin el uso de ortesis no distribuirás las cargas de forma correcta.

Calcetines y medias los cuidados del pie.

Cambiaremos los calcetines todos los días y los compraremos de hilo o vibras naturales esto facilitara la transpiración y evitara que se nos acumule la humedad durante largos periodos de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *