Ácido hialurónico. Eficacia para la piel del rostro

Ácido hialurónico. Eficacia para la piel del rostro

Ácido hialurónico: ¿qué es esta sustancia? Intentemos averiguarlo.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Intentaremos explicar esta popular sustancia en términos sencillos.

Porque una definición de ácido hialurónico en la terminología médica daría a pocas personas una pista de lo que es esta sustancia maravillosa: el ácido hialurónico es un glicosaminoglicano no sulfatado, un componente de la matriz intercelular y un polisacárido orgánico.

Ahora, en términos simples, no médicos.

El hialuronato, ácido hialurónico, o simplemente – hialurónico (como lo llaman a menudo los consumidores), es una sustancia orgánica que se produce en mayor o menor cantidad en casi todas las células de los fluidos y tejidos del cuerpo.  Se producen grandes cantidades de ácido hialurónico en las moléculas de los tejidos del cartílago articular, el globo ocular, el cerebro, las válvulas del corazón, la saliva y, por supuesto, la piel.  La piel representa más de la mitad de todo el hialuronato del cuerpo humano.

El ácido hialurónico garantiza la firmeza y el funcionamiento normal de los tejidos al retener las moléculas de agua y unirlas en el espacio intercelular. Su principal tarea es mantener el equilibrio hídrico de todos los tejidos del cuerpo. Hidrata las células, preservando su juventud y funcionalidad. El hialuronato también favorece la proliferación y la regeneración celular.

La característica más importante y sorprendente del ácido hialurónico es la capacidad de una molécula de la sustancia para retener la humedad mil veces su propia masa.  Gracias a esta propiedad, las células de los tejidos conectivos están protegidas contra la deshidratación.

Así, un gramo de hialuronato puede absorber hasta 6 litros de agua y, al mismo tiempo, sólo se retiene la cantidad necesaria de agua, de modo que la célula no puede sobresaturarse: ésta es la capacidad única del hialuronato.

Por eso el ácido hialurónico se ha hecho tan popular en la industria de la belleza.

Pero si nuestro cuerpo puede producir ácido hialurónico por sí mismo, ¿por qué es tan popular su uso externo? Hay varias razones.

– Hay alrededor de 0,2 gramos de ácido hialurónico por kilo de cuerpo. Con un peso medio de 65 kg, el cuerpo humano sólo contiene 14 gramos de hialuronato (aproximadamente una cucharadita de la sustancia para todo el cuerpo), mientras que un tercio de ella (unos 5 gramos) se descompone y sintetiza diariamente.

– El proceso de desdoblamiento del ácido hialurónico se acelera con la exposición a los rayos ultravioleta, su síntesis en las células de la piel se detiene, por lo que tras una larga estancia al sol, la piel se reseca y se deshidrata, el proceso de envejecimiento se acelera.

– Tras diversos traumatismos y cirugías, la cantidad de ácido hialurónico en la piel disminuye considerablemente, ya que aumenta su gasto para la regeneración de los órganos y tejidos dañados.

– La producción de ácido hialurónico también se ve afectada por diversos factores externos. La producción de ácido hialurónico se reduce debido a factores como los malos hábitos, la dieta poco saludable, el estrés, las condiciones ambientales desfavorables, la mala calidad del agua y otros factores externos negativos.

– La razón más importante, porque la más inevitable, es la edad. Antes de los 25 años se produce suficiente ácido hialurónico.

A partir de los 25 años, la síntesis de ácido hialurónico se ralentiza, y después de los 40 años, el organismo es incapaz de sintetizar colágeno en cantidades suficientes debido a su insuficiente producción, por lo que el proceso de envejecimiento se vuelve irreversible.  

Si hay demasiado hialuronato en el cuerpo, aparecen los primeros signos de envejecimiento: piel seca, arrugas y un cutis apagado. Al suplir la falta de ácido hialurónico, frenamos el proceso de envejecimiento.

Este es el secreto de la popularidad del ácido hialurónico.

Formas de compensar las deficiencias de ácido hialurónico en el organismo.

Con el paso de los años, la producción de hialuronato en el organismo disminuye y comienza el proceso natural de envejecimiento.

¿Qué podemos hacer para reponer el ácido hialurónico y frenar así el proceso de envejecimiento de la piel?

– Mantener un estilo de vida saludable (evitar malos hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol)

– Mantener un régimen de bebida adecuado (una persona sana debe beber 35 ml de agua por cada kilo de peso corporal al día, es decir, unos 2 litros para las mujeres y 3 litros para los hombres)

 – Dieta adecuada y suplementación con alimentos que contengan ácido hialurónico (cartílago y caldo de carne, plátanos, legumbres, soja, cereales, así como patatas, remolacha y otras verduras con almidón)

 – Cuidado de la piel (hidratación con productos cosméticos y protección contra los rayos UV)

– Tratamientos cosméticos (tratamientos inyectables)

¿Cómo se obtiene el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico se obtiene de dos maneras: materia prima animal y método artificial.

El primer método de extracción de hialuronato a partir de pescado, cartílago de ganado y crestas de gallo es cosa del pasado.

Más ampliamente y ampliamente utilizado segundo, método artificial – la síntesis de ácido hialurónico en los laboratorios, que produce un producto que es absolutamente idéntica a la natural, pero con un alto grado de pureza y sin componentes extraños, causando reacciones alérgicas.

El ácido hialurónico se utiliza en medicina, cosmetología y dermatología:

– oftalmología y cirugía ocular, producción de lentes de contacto

– ortopedia: tratamiento de enfermedades articulares y óseas

– medicina estética

– Cirugía: tratamiento de heridas, úlceras y quemaduras.

– suplementos nutricionales

– cuidado de la piel del rostro

– Modificación y corrección de la forma, relleno, modelado de los contornos faciales.

El ácido hialurónico es muy demandado en cosmetología por los impresionantes y visibles efectos que tiene en la piel.

El efecto sobre la piel del rostro

El ácido hialurónico tiene un notable efecto hidratante que supera a cualquier otro cosmético hidratante:

– atrae y retiene las moléculas de agua

– Evita que la humedad se evapore formando una película protectora.

– Protege de los factores ambientales adversos.

– Sintetiza elastano y colágeno.

Se puede decir que el ácido hialurónico tiene un efecto rejuvenecedor y refrescante. Una piel hidratada significa una piel sana.

Efectos en la piel del rostro:

– hidratación intensa de la piel

– mejora del color, del brillo

– reafirmación

– reducción de la rugosidad

– alisar las líneas de expresión

– envejecimiento más lento

Un nivel adecuado de hidratación permite que el proceso de reparación de los tejidos funcione a pleno rendimiento.

En el caso de la piel del rostro, el hialuronato se utiliza con dos fines: hidratar y contornear. El efecto hidratante se consigue con productos cosméticos que contienen ácido hialurónico. El contorneado -alisar las arrugas, corregir y remodelar distintas zonas del rostro- implica inyecciones de la técnica.

El uso del ácido hialurónico en los cosméticos

La popularidad del ácido hialurónico aumenta cada año, se utiliza en la composición de todo tipo de productos cosméticos: cremas, lociones, mascarillas, sueros, barras de labios y otros productos para el cuidado de la piel.

Existe la idea errónea de que este método de uso de los hialurónicos es ineficaz porque el diámetro de su molécula es muchas veces mayor que la distancia entre las moléculas de la piel.  Sin embargo, la investigación sugiere lo contrario. El ácido hialurónico de larga duración en la superficie de la piel llega tanto a las capas superiores de la piel como a la dermis, aportando humedad a las células, hidratándolas y previniendo el envejecimiento prematuro.  Por cierto, para hidratar las capas superiores de la piel, basta con mantener la sustancia en la superficie.

Para una penetración más profunda en las capas de la piel, los productos cosméticos utilizan una molécula fragmentada de hialuronato.

Sin embargo, no hay que olvidar, al utilizar productos que contienen ácido hialurónico, que dentro de los cosméticos, el hialuronato sólo es responsable del efecto hidratante.  Una sensación de frescura en la piel, un cutis descansado, una tez sonrosada, una protección frente a los factores ambientales externos: este es el resultado de utilizar el producto a diario.  Si a esto le añadimos una alimentación correcta, un sueño adecuado y paseos al aire libre, el resultado es inmediato.

Para una hidratación más profunda, para suavizar las arrugas o remodelar los pómulos, los labios y otras partes del rostro, se utilizan inyecciones de ácido hialurónico y diversas técnicas de hardware.

Aplicación del ácido hialurónico en cosmetología y dermatología

El ácido hialurónico es muy popular en cosmetología, ya que ningún producto cosmético puede hacer el trabajo de saturar la piel tan eficazmente como un procedimiento cosmético.

Las inyecciones con ácido hialurónico se utilizan para obtener resultados más eficaces y visibles en comparación con los productos cosméticos.

Hablemos más sobre el método: las inyecciones de ácido hialurónico.

Las inyecciones de ácido hialurónico son actualmente uno de los métodos más seguros y eficaces de rejuvenecimiento de la piel. Con ellos, es posible cambiar y corregir procesos aparentemente irreversibles relacionados con la edad, como arrugas y pliegues profundos y superficiales, flacidez de la piel, es posible el rejuvenecimiento general, modelando y añadiendo el volumen que falta en ciertas partes de la cara, que están cambiando con la edad.  Los efectos de los tratamientos se notan inmediatamente: la piel adquiere un tono uniforme, es elástica y tensa, y las arrugas se alisan.

Estos procedimientos inyectables se han convertido en una gran alternativa a la cirugía. El procedimiento lleva relativamente poco tiempo, es prácticamente indoloro y no requiere tiempo de recuperación y rehabilitación. Las inyecciones se inyectan directamente en la zona problemática, rellenando los huecos y corrigiendo las imperfecciones de la piel. El uso de inyecciones de ácido hialurónico es posible tanto en la cara como en otras partes del cuerpo.

Recuerde que para la aplicación de estos tratamientos es necesaria la consulta con un cosmetólogo o dermatólogo. Además, hay que tener en cuenta que los tratamientos cosméticos con ácido hialurónico tienen efectos duraderos, pero no de por vida. Los efectos del ácido hialurónico pueden durar de 8 a 12 meses. A continuación, una parte de la sustancia se excreta del cuerpo y la otra se absorbe como componente natural.

Indicaciones de uso del ácido hialurónico

– arrugas profundas y superficiales

– pliegues

– cicatrices y estrías

– manchas de la edad

– piel flácida y seca

– rostro asimétrico ovalado

– expansión de volumen, corrección de los contornos faciales

– fortalecimiento del folículo piloso

Los productos con ácido hialurónico se prescriben para la hidratación, el lifting, la mejora general de la piel, el alisamiento de las arrugas, la corrección de la forma y el volumen de determinadas zonas del rostro (labios, pómulos, mejillas, etc.).  También se utilizan para curar lesiones cutáneas.

Existen varios tipos de procedimientos inyectables que utilizan diferentes tipos de ácido hialurónico.

Tipos de ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia cuyas moléculas pueden tener diferentes estructuras. La estructura de la molécula determina las propiedades de cada tipo de ácido hialurónico y cómo afecta a las células de nuestro cuerpo.

– Ácido hialurónico de bajo peso molecular

El ácido hialurónico de bajo peso molecular tiene excelentes propiedades antiinflamatorias y se utiliza para tratar varios tipos de erupciones, el acné y ciertas afecciones cutáneas como la psoriasis.  También se utiliza en cremas cosméticas porque penetra más profundamente en las capas de la epidermis (la capa externa de la piel).

– Ácido hialurónico de molecularidad media

Estimulan el proceso de división celular e inician la síntesis del ácido hialurónico propio de la piel. Su uso más frecuente en medicina es para el tratamiento de enfermedades oculares y artritis.

– Ácido hialurónico de alto peso molecular

Este ácido hialurónico se utiliza en cosmetología debido a su lenta degradación en los tejidos. La función del ácido de alto peso molecular es retener las moléculas de agua. Este ácido retiene y absorbe más agua que otros tipos de ácido hialurónico. Se utiliza en medicina, en cosmetología y no se utiliza en productos cosméticos.

El cirujano estético prescribe un tratamiento concreto en función de la edad, el estado de la piel y las necesidades del paciente. Veamos con más detalle los tipos de procedimientos de ácido hialurónico inyectable utilizados en cosmetología.

Tipos de procedimientos inyectables con ácido hialurónico

En la cosmetología moderna hay muchos procedimientos que utilizan el ácido hialurónico, vamos a considerar las formas más comunes para combatir los cambios no deseados relacionados con la edad.

– Biorevitalización

Este tratamiento consiste en inyectar el producto con una serie de inyecciones. Al inyectar ácido hialurónico en las capas medias y profundas de la epidermis y la dermis, se estimulan los fibroblastos de las células de la piel, que son los responsables de la producción de colágeno y elastina, con lo que se consigue una hidratación profunda de la piel y su  El ácido hialurónico activa la renovación celular, todos los procesos metabólicos se aceleran.

Normalmente, el tratamiento sólo es adecuado para las zonas de la piel expuestas a la radiación UV: cara, cuello, escote y brazos. En teoría, es adecuado para cualquier parte de la piel.

La biorrevitalización se realiza tanto con fines terapéuticos (tratamiento de los cambios relacionados con la edad y la pigmentación) como con fines de prevención (envejecimiento prematuro, piel seca).

– Mesoterapia

Con la mesoterapia se inyecta un preparado que contiene ácido hialurónico junto con aminoácidos y vitaminas A, C, E y P en las capas más profundas de la dermis (la capa de la piel más profunda que la epidermis).  El procedimiento es muy eficaz debido a la penetración más profunda del fármaco en las capas de la piel, el proceso de rejuvenecimiento se desencadena internamente. Tras la inyección, el producto comienza a interactuar con las moléculas de agua, formando una sustancia similar a un gel que rellena las arrugas y otras irregularidades de la piel.

El procedimiento de mesoterapia se prescribe en presencia de cicatrices superficiales y cicatrices, estrías, arrugas, presencia de piel seca y acné. También se utiliza para la corrección del volumen corporal.

Este procedimiento se utiliza tanto en las zonas expuestas de la piel (ciertas partes de la cara, los brazos, el cuello, la zona del escote), como en el abdomen, los muslos y las nalgas.

– Cirugía plástica de contorno por inyección

Uno de los métodos de rejuvenecimiento más populares en cosmetología, una excelente alternativa a la cirugía plástica. Un procedimiento de una hora, sin incisiones, escalpelos y vendajes, el resultado – la corrección de los cambios relacionados con la edad, la eliminación de los defectos de la piel y la reposición del volumen perdido. 

Posibilidades de contorno:

– alisamiento del entrecejo y de los pliegues nasolabiales

– mejora del contorno facial

– Corrección de líneas finas, patas de gallo (arrugas ácidas)

– alisamiento de los surcos nasolabiales

– Corrección de labios, nariz y barbilla

– reposición del volumen labial perdido

Estas no son todas las posibilidades del contorno. Por ejemplo, puede incluso ocultar las venas que sobresalen en los brazos y otras partes del cuerpo.

Los rellenos se utilizan en la cirugía plástica de contorno. Los rellenos dérmicos no deben confundirse con las inyecciones de Botox. Son dos medicamentos diferentes con mecanismos de acción distintos.

Veamos qué son los rellenos de ácido hialurónico.

¿Qué son los rellenos?

Los rellenos son rellenos dérmicos inyectables, que se utilizan en el contorno y son una alternativa a la cirugía plástica. Se utilizan para suavizar las arrugas y aumentar el volumen de diversas partes del rostro. Los rellenos de ácido hialurónico son un gel que, una vez aplicado, no se absorbe durante mucho tiempo, por lo que actúa como relleno. El resultado es un efecto de elevación, modelado y aumento de volumen.

El resultado es visible inmediatamente después del tratamiento. Hay que recordar que el efecto de cualquier relleno no es permanente. El efecto de los rellenos a base de ácido hialurónico, por ejemplo, dura de 6 a 18 meses.

Los rellenos tienen propiedades como la elasticidad y la plasticidad – restauran la forma, mientras que al mismo tiempo no sangran y no se mueven al mover los músculos y bajo la influencia de factores externos.

En función de las tareas a resolver, se seleccionan rellenos de diferentes niveles de viscosidad.

Para rellenar las líneas finas, se utilizan rellenos de baja viscosidad, de gel suave. Para las arrugas profundas y para dar volumen a la forma (labios, pómulos, etc.) se utilizan rellenos de alta viscosidad.

Las aplicaciones más comunes de los rellenos de ácido hialurónico son

– corrección del contorno facial

– corrección de pómulos

– alisar los pliegues nasolabiales

– mejora de los labios

– alisar las arrugas

– alisado de pliegues

Una de las ventajas de los rellenos de ácido hialurónico es la capacidad de devolverlo todo mediante el uso de una enzima que puede descomponer el hialuronato inyectado.

Después de los tratamientos de inyección de ácido hialurónico deben seguirse las siguientes recomendaciones:

– no utilizar productos cosméticos decorativos durante 2-3 días (polvos, base de maquillaje, colorete, etc.)

– Utilice los productos prescritos por su médico.

– Abstenerse de bañarse y de ir a la sauna durante 7-10 días.

– abstenerse de realizar actividades deportivas

– Evitar la exposición al sol durante 14 días

Contraindicaciones

A pesar de toda la seguridad y eficacia del producto, no hay que olvidar las contraindicaciones del uso del ácido hialurónico. Por ejemplo, las inyecciones de hialuronato no se recomiendan en los siguientes casos:

– embarazo y lactancia

– enfermedades autoinmunes

– enfermedades oncológicas

diabetes mellitus

– enfermedades contagiosas

– herpes agudo

 – mala coagulación de la sangre

– hipersensibilidad cutánea

– la intolerancia individual del preparado

Además, el procedimiento no se recomienda después de los peelings láser y químicos, y en presencia de inflamación en la piel de la zona donde se va a aplicar la inyección.

Tenga en cuenta que antes del procedimiento de inyección, es necesario consultar con un especialista.

¿Puede ser perjudicial el ácido hialurónico?

Cualquier intervención desde el exterior, cualquier manipulación, especialmente en lo que respecta a nuestro rostro, provoca preocupación y dudas en muchas personas. Descubramos si el ácido hialurónico puede dañar la piel y el cuerpo en general.

Con el método sin inyección, es posible una reacción alérgica.

Si se utiliza un producto cosmético, es necesario conocer su composición.

En cuanto al método de inyección, el principal riesgo es que, debido a la gran popularidad del ácido hialurónico, hay bastantes productos falsificados. Por lo tanto, tenga mucho cuidado: compruebe el certificado del producto y también insista en que el producto se abra delante de usted. ¿Es conveniente mencionar que es mejor acudir a profesionales para este tipo de procedimientos y evitar visitar a especialistas no verificados y dudosos?

Posibles complicaciones menores después de los procedimientos de inyección:

– Dolor en el lugar de la inyección

En este caso se utilizan analgésicos (geles, pomadas, etc.).

– Enrojecimiento e hinchazón

Desaparecen en un corto periodo de tiempo, desde unas horas hasta dos o tres días.

– Moretones

Antes de prescribir cualquier procedimiento de inyección, un esteticista experimentado siempre realizará un examen previo e identificará cualquier predisposición a la hinchazón y los hematomas, si los hay.  En este caso, se prescriben medicamentos para reforzar los vasos sanguíneos.

Las pequeñas marcas visibles en la piel por el tratamiento son rápidas y prácticamente indoloras. Acuda a especialistas acreditados, a clínicas de confianza, siga las recomendaciones y prescripciones del médico después del procedimiento, y el resultado no se hará esperar.

Suscríbete a nuestro blog

    cuidado de la piel durante el verano

    La guía definitiva para el cuidado de la piel durante el verano y cómo puede ayudarlo a verse y sentirse mejor

    Llega el calor y tenemos poner atención en el cuidado de la piel durante el verano para que nuestra piel ...
    Leer Más
    El uso del óxido de zinc en cosmética

    El uso del óxido de zinc en cosmética.

    El uso del óxido de zinc en cosmética es muy común y que puede encontrarse en casi todos los productos ...
    Leer Más
    Vitamina C para el rostro

    Vitamina C para el rostro: cuál es su secreto y quién la necesita

    Vitamina C para el rostro. Todo el mundo sabe que la vitamina C, o ácido ascórbico, refuerza el sistema inmunitario ...
    Leer Más
    Beneficios y contraindicaciones peelings químicos

    Beneficios y contraindicaciones peelings químicos

    Beneficios y contraindicaciones peelings químicos. Todo lo que necesitas saber para tomar la decisión correcta. ¿Qué es la exfoliación química? ...
    Leer Más
    Ácido hialurónico. Eficacia para la piel del rostro

    Ácido hialurónico. Eficacia para la piel del rostro

    Ácido hialurónico: ¿qué es esta sustancia? Intentemos averiguarlo. ¿Qué es el ácido hialurónico? Intentaremos explicar esta popular sustancia en términos ...
    Leer Más
    Celulitis en las rodillas ¿Por qué es tan común?

    Celulitis en las rodillas: ¿Por qué es tan común?

    Celulitis en las rodillas: cada vez que se habla de celulitis, siempre se identifican las mismas zonas: vientre, nalgas, brazos ...
    Leer Más
    diferencia entre la celulitis y la piel de naranja

    ¿Cuál es la diferencia entre la celulitis y la piel de naranja?

    Es muy sencillo conocer la diferencia entre la celulitis y la piel de naranja. La piel de naranja es en ...
    Leer Más
    combatir la piel de naranja

    3 Tips para combatir la piel de naranja en las piernas.

    Como combatir la piel de naranja en las piernas o también conocida como Celulitis o P.E.F.E “Paniculopatía Edemato Fibro Esclerótico” ...
    Leer Más
    pies verano

    4 maneras cuidar nuestros pies en verano.

    Llega el verano y se hace necesario cuidar nuestros pies en verano dedicar un poco de tiempo a nuestros pies ...
    Leer Más

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.