Muchas personas cuyas actividades implican estar sentado o, por el contrario, estar constantemente de pie, se quejan de dolor de espalda. Es cierto que los dolores en diferentes zonas de la espalda pueden producirse debido al estilo de vida de una persona, pero a veces son señal de diversas enfermedades que requieren tratamiento para el dolor y sus causas.
En este artículo miremos la localización del dolor de espalda
En este artículo, veremos los casos de dolor de espalda debajo de las costillas, cuando el dolor de espalda es a la derecha y a la izquierda.
Dolor de espalda en la derecha
El dolor de espalda en el lado derecho es a menudo causado por una mala postura, que es causada por una postura sistemática incorrecta. En este caso, los músculos de la espalda están sometidos a una tensión desigual. Sin embargo, también puede haber una afección más grave: una dislocación de los discos intervertebrales.
Otra causa común de dolor de espalda en el lado derecho son diversas enfermedades renales, como los cálculos renales o una anomalía en la salida de la orina. El dolor de espalda en el lado derecho en las mujeres puede ser causado por enfermedades del sistema reproductivo. Estos dolores reflejados son muy peligrosos porque la persona piensa que son causados por problemas de espalda como resultado de levantar pesos, sentarse, etc. Así, la verdadera enfermedad pasa desapercibida hasta que aparecen otros síntomas.
Si le duele la parte superior de la espalda derecha, la causa del dolor puede ser una enfermedad respiratoria. En este caso, las molestias también se sienten en el pecho.
Al igual que muchas enfermedades del sistema musculoesquelético, el dolor de espalda en el lado derecho puede estar causado por el exceso de peso. El dolor desaparece en cuanto el peso vuelve a ser normal.
Dolor de espalda en el lado izquierdo
El origen del dolor de espalda a la izquierda es similar al del dolor de espalda a la derecha, pero hay diferencias.
Por ejemplo, el dolor de espalda a la izquierda puede indicar una enfermedad cardíaca y vascular: infarto de miocardio de espalda y angina de pecho, aneurisma de aorta, pericarditis. Estas enfermedades también van acompañadas de perforaciones en el pecho y dolor en el hombro izquierdo.
Si tiene dolor de espalda en el lado izquierdo, busque atención médica de inmediato: el autotratamiento no es útil y el problema puede ser muy grave, sobre todo si va acompañado directamente de dolor de corazón, dolor de cuello o mareos.
Al igual que el dolor de espalda a la derecha, el dolor de espalda a la izquierda también puede estar causado por enfermedades de las vías urinarias, el sistema respiratorio, la columna vertebral y el sistema digestivo.
Causas del dolor de espalda bajo las costillas
El dolor de espalda en las costillas se considera difícil de diagnosticar porque puede ser un síntoma de una gran variedad de enfermedades de órganos internos y musculoesqueléticas.
Enumeremos las principales causas del dolor de espalda bajo las costillas:
Neuralgia intercostal, causada por la compresión de los nervios intercostales y acompañada de un dolor agudo. El dolor de espalda debajo de las costillas también puede estar causado por la osteocondrosis.
El dolor de espalda en las costillas también puede causar las siguientes enfermedades de los órganos internos: enfermedades de los intestinos y el estómago – gastritis, úlceras, enfermedades del hígado – cirrosis, hepatitis, diversas enfermedades del bazo, infarto de miocardio, trastornos pulmonares, enfermedades e infecciones del sistema urinario.
Todos estos órganos pueden verse afectados por multitud de enfermedades. Lo primero que hay que hacer es determinar la ubicación y la naturaleza del dolor de espalda bajo las costillas.
El dolor puede surgir por movimientos bruscos, estornudos, esfuerzos, puede ser de tipo punzante, doloroso, agudo, etc. cada tipo de dolor depende de un problema específico.
El dolor agudo bajo las costillas es un síntoma de pancreatitis. El dolor agudo en la espalda, bajo la costilla derecha, que se extiende hasta el hombro e incluso hasta el cuello, es un síntoma de colecistitis aguda o de cólico hepático; en este último caso, el dolor se acompaña de vómitos y náuseas.
Podemos concluir que el dolor de espalda bajo las costillas está causado por enfermedades graves del hígado, el bazo, el estómago, los riñones y las vías respiratorias.
Como puede ver, incluso un leve dolor de espalda es motivo suficiente para ser examinado. Un médico general, un reumatólogo, un neurólogo, un cardiólogo, un nefrólogo, un cirujano, un traumatólogo y otros especialistas pueden ayudarle a obtener un diagnóstico.
Suscríbete a nuestro blog
El uso del óxido de zinc en cosmética.
Leer Más
Vitamina C para el rostro: cuál es su secreto y quién la necesita
Leer Más
Ácido hialurónico. Eficacia para la piel del rostro
Leer Más
Celulitis en las rodillas: ¿Por qué es tan común?
Leer Más
¿Cuál es la diferencia entre la celulitis y la piel de naranja?
Leer Más
No al estrés: cómo mejorar el bienestar mental
Leer Más
¿Qué significa el dolor de espalda a la derecha, a la izquierda y debajo de las costillas?
Leer Más
Trastorno de pánico
Leer Más
Cómo vencer la depresión
Leer Más