Archivos de Categoría: Deportes

Definición de conceptos: «deporte» (en sentido estricto y amplio), «actividad competitiva», «actividad deportiva», «sistema de entrenamiento de atletas», «movimiento deportivo», «rendimiento deportivo», «entrenamiento deportivo». Correlación de los conceptos: «deporte», «cultura física» y «cultura».

El deporte, como fenómeno social polifacético, es el ámbito de la formación humana para el trabajo y otros tipos de actividad, la satisfacción de las necesidades espirituales de la sociedad, el fortalecimiento y la expansión de las relaciones internacionales, así como uno de los medios importantes de educación ética y estética.

Como producto del desarrollo social, forma parte integrante de la cultura de la sociedad y, en función de las condiciones sociales específicas, adquiere diferentes características y formas.

Específico del deporte es el hecho de que su objetivo último es la mejora física del hombre, que se realiza en las condiciones de la actividad competitiva, sin la cual no puede existir. La actividad competitiva se desarrolla en competiciones oficiales con el objetivo de conseguir un alto resultado deportivo.

Sobre la base de lo anterior, el deporte en sentido estricto puede definirse como una actividad competitiva propiamente dicha, cuya forma específica es un sistema de competiciones, históricamente establecido en el ámbito de la cultura física como una esfera especial de identificación y comparación unificada de las capacidades humanas.

Sin embargo, el deporte no puede reducirse únicamente a la actividad competitiva, sino que también tiene un significado más profundo. Esto se debe a la esencia social y a la finalidad del deporte en nuestra sociedad.